Home

Noticias

Artículo

Se desploman ventas de casas nuevas E.U. en mayo

El Departamento de Comercio dijo que las ventas cayeron un 32,7%, a una tasa anual de 300.000 unidades, el menor nivel desde que se comenzó a recopilar el dato en 1963, desde una cifra revisada a la baja de 446.000 unidades en abril.

23 de junio de 2010

Washington.- Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en mayo y tocaron un mínimo histórico, tras desvanecerse el impulso que recibió el sector por un popular crédito tributario, mostró el miércoles un informe del Gobierno.

La caída interrumpió dos meses consecutivos de alzas gracias al beneficio impositivo del Gobierno para los compradores de casas, que ya expiró y no fue renovado.

"Es un número horrible. Confirma que la vivienda es el talón de Aquiles de la economía. Una vez que el apoyo del Gobierno desapareció, el mercado se desplomó", dijo Boris Schlossberg, director de investigación de GFT Forex en Nueva York.

Analistas consultados por Reuters esperaban que las ventas de casas nuevas bajaran a un ritmo de 410.000 unidades desde la cifra reportada preliminarmente para abril de 504.000 unidades.

Las ventas de viviendas nuevas se consideran cuando se firma el contrato. El martes, un informe mostró que las ventas de casas de segunda mano cayeron inesperadamente en mayo.

El vencimiento del incentivo fiscal también incidió en una baja de la construcción de casas y en un descenso de la demanda por hipotecas.

"Los dos meses previos fueron revisados a la baja, por lo que el impulso del crédito fiscal fue menor de lo que pensábamos previamente. Nos estamos poniendo un poco nerviosos", dijo David Sloan, economista de 4Cast en Nueva York.

Las cifras de abril y marzo fueron revisadas a la baja, a 446.000 y 389.000 unidades, respectivamente.

El desplome de mayo hizo subir un 46,6 por ciento la oferta de casas a la venta, llegando a 8,5 meses, un máximo en casi un año, el tiempo que lleva vender una vivienda, frente a los 5,8 meses de abril.

Sin embargo, el número de nuevas casas en el mercado bajó un 0,5 por ciento a 213.000 unidades, un mínimo desde noviembre de 1970.

El precio medio de una vivienda nueva cayó un 1 por ciento en mayo frente a abril a 200.900 dólares. En los 12 meses a mayo, los precios bajaron un 9,6 por ciento, el peor descenso desde julio del 2009.

El informe se suma a otros que sugieren que la recuperación de la economía estadounidense de su peor recesión desde la década de 1930 podría estar perdiendo fuerza.

En reacción a eso, las acciones en Wall Street y el dólar cayeron, mientras que los bonos del Tesoro extendieron sus alzas.

 

Reuters