Home

Noticias

Artículo

Se desacelera la productividad de EE.UU.

La productividad, un elemento clave en el aumento de los estándares de vida, subió apenas a una tasa anual del 0,2% en el trimestre julio-septiembre. Los analistas esperaban un alza del 0,5%.

6 de diciembre de 2006

Washington.- El crecimiento de la productividad laboral se desaceleró drásticamente en el segundo trimestre en Estados Unidos, en tanto los salarios y las prestaciones sociales subieron a una tasa muy inferior a estimados previos.

Los costos de salarios y prestaciones sociales aumentaron a una tasa anual del 2,3% a mediados de año, los meses de verano en el hemisferio norte, un avance bastante inferior al 3,8% de aumento del que se informó hace un mes. Esas cifras seguramente serán recibidas con alivio por la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, preocupado de que las presiones salariales podrían alentar la inflación.

De manera separada, el Departamento de Comercio informó que las órdenes a fábricas bajaron un 4,7% en octubre, la tercera declinación en los últimos tres meses, y la mayor caída en más de seis años. El sector manufacturero está comenzando a experimentar el impacto adverso de una desaceleración de la economía en su conjunto, en buena parte debido a una disminución en la venta de vehículos y de viviendas.

Las órdenes de bienes durables, objetos que se espera duren al menos tres años, bajaron en un 8,2%. La declinación fue liderada por una caída en la demanda de aviones comerciales, pero también bajaron órdenes para una serie de otros productos, desde automóviles hasta computadoras. La demanda de bienes no durables, tales como alimentos y gasolina, también bajó un 0,3%.


 
AP