Home

Noticias

Artículo

Se aprueba Ley de protección a la competencia

Ahora, en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se centralizarán todas las funciones de protección a la competencia, fortaleciendo tanto al aparato productivo nacional, como al consumidor.

16 de junio de 2009

BOGOTÁ - La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en cuarto debate la ley que fortalece el régimen legal de defensa y preservación de las condiciones de competencia en el mercado nacional.

Así lo informó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien explicó que el régimen de libre competencia data de 1959 y no se reformaba desde 1992.

“La norma aprobada actualiza este régimen de conformidad con las exigencias de los mercados de hoy”, señaló el funcionario.

El Ministro Plata explicó que la mayor virtud de la nueva norma es la centralización de todas las funciones de protección de la competencia, que se encontraban dispersas, en una única autoridad, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Además, las disposiciones de la ley buscan dotar a la SIC de todas las herramientas legales, técnicas y operativas que le permitan perseguir eficazmente, y sancionar conductas tales como: los acuerdos entre empresas para fijar precios o condiciones de compra o de venta, la monopolización de los canales de comercialización y el abuso por parte de grandes empresas de su posición de dominio en un mercado, entre otras.

Estas conductas, explicó el Ministro, son prácticas anticompetitivas que no solamente perjudican a los demás competidores, sino que van en detrimento del aparato productivo nacional –con sus consecuencias sobre el empleo y la generación de ingresos-, de la inversión, y sobre todo, de los consumidores.

Según Plata, la nueva ley fortalece el aparato productivo nacional y adicionalmente, favorece al consumidor, ya que “solamente cuando existen varios competidores en un mercado, los consumidores pueden tener acceso adecuado a todos los bienes y servicios, en términos de calidad, cantidad y precios” precisó el funcionario.

Así mismo, el Jefe de la cartera de Comercio, manifestó que la ley, “por medio de la cual se dictan normas en materia de protección de la competencia”, es producto del trabajo conjunto del Gobierno Nacional y del Congreso de la República.

“Era necesario actualizar nuestro régimen de protección a la libre competencia, y dado que las dos iniciativas, compartían el mismo objetivo, decidimos trabajar conjuntamente en una ley que combate eficazmente las conductas que restringen o distorsionan la competencia”, aseguró el Ministro Plata.

Con la nueva ley, el país cuenta con herramientas normativas e institucionales que permiten proteger la libertad y el derecho de todos los ciudadanos, a participar en los diferentes mercados y a moverse en ellos, pero siempre mediante métodos legales y legítimos.

“Así como hay muchas empresas y agentes del mercado que actúan de manera transparente y honesta, existen otros que no lo hacen. Con este proyecto buscamos desincentivar por completo la incursión en prácticas que lesionen los derechos de los competidores y de los consumidores”, reiteró el Ministro.

En opinión del titular de la cartera de Comercio, la ley contiene disposiciones orientadas a la centralización de las funciones de protección de la competencia en una sola autoridad, necesidad que había sido identificada como prioritaria, incluso desde el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 aprobado por el Congreso.

También aclara cuál es el régimen aplicable por dicha autoridad, teniendo en cuenta que existen normas especiales para ciertos sectores. Otra ventaja es que la norma hace más claros los procedimientos que adelanta la autoridad de competencia; y reconoce la dificultad que existe para detectar y para probar la ejecución de conductas anticompetitivas, principalmente.

 

 

(SP)