Home

Noticias

Artículo

Se alista el III Foro Nacional de la Microempresa

25 de febrero de 2008

Bogotá.- La Corporación para el Desarrollo de las Microempresas, CDM y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunciaron que Santa Marta será la sede del III Foro Nacional de la Microempresa. El evento se llevará a cabo entre el 22 y 23 de mayo del 2008 con el objetivo de fortalecer el espacio de interacción y comunicación en el cual se viene trabajando desde hace dos años buscando el desarrollo de la microempresa nacional.

El foro organizado por la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas, - CDM, con el respaldo del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, BANCOLDEX S.A., el Fondo Nacional de Garantías S.A. y la Fundación Ford, contará con la presencia de expertos internacionales y nacionales, directivos de entidades públicas y privadas de apoyo a la microempresa en Colombia, así como microempresarios de todo el país.

En el marco del evento se realizará el Primer Encuentro Nacional de Secretarios de Desarrollo Económico y Productivo de los Departamentos, ciudades capitales y Áreas Metropolitanas. Además, se tiene previsto trabajar en una agenda académica en la cual se traten temas como: Formalización Empresarial, Institucionalidad para apoyar la microempresa, Desarrollo Empresarial, Innovación en servicios y productos microfinancieros, Desempeño Social, entre otros temas de interés para el sector.

María Lucía Castrillón Simmonds, Gerente General de la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas – CDM, precisó que este evento se realiza teniendo en cuenta la importancia que el sector tiene para la economía actual y futura de Colombia; y de la necesidad de congregar a sus actores y analistas alrededor de temas vitales para su desarrollo.

Para la directiva, el desarrollo del III Foro Nacional de las Microempresas, será clave para definir los nuevos rumbos que debe tener en cuenta el sector como uno de los agentes determinantes en el tema de competitividad a nivel nacional.

Cifras de la microempresa
Las cifras evidencian la positiva incidencia del sector microempresarial en la economía del país. El 96% de los establecimientos actuales de Colombia son microempresas. Desde el año 1990 hasta el 2005 estas unidades de negocios mantienen su participación, al igual que en el aporte al empleo, el cual representa más del 50% del total de ocupados en el país.

Sobre la CDM
La Corporación para el Desarrollo de las Microempresas CDM, es una entidad de carácter mixto, de derecho privado, creada en el año de 1994 como una instancia de concertación y coordinación de acciones y recursos entre el sector público y la Red Nacional de Organizaciones No Gubernamentales e instituciones privadas que fomentan, fortalecen y acompañan a las microempresas.

La CDM busca contribuir al mejoramiento productivo y competitivo de las microempresas colombianas, a través del diseño, desarrollo, fortalecimiento y coordinación de una red de servicios de desarrollo empresarial en todo el país.