Home

Noticias

Artículo

Se agrava crisis energética en Nicaragua

El deterioro de las viejas plantas térmicas ha dejado sin el servicio a unos 180.000 clientes de Unión Fenosa, luego de que el déficit de energía sobrepasó los 100 megavatios, dijo a los periodistas el gerente de comunicación de la transnacional, Jorge Katín.

20 de junio de 2007

Managua.- La crisis energética en Nicaragua empeoró el martes debido a que cuatro plantas eléctricas dejaron de generar 110 megavatios por desperfectos, confirmó la distribuidora española Unión Fenosa.

La demanda nacional es de unos 500 megavatios.

Fenosa también divulgó el martes un nuevo plan de racionamientos que se aplica en tres grandes bloques y que afecta a casi todo el territorio nacional durante cinco y hasta 10 horas diarias.

El agravamiento de la crisis fue confirmado, además, por el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, quien dijo al Canal 10 de la televisión local que el gobierno realiza gestiones con todos los actores energéticos para tratar de resolver el problema.

Katín dijo que para paliar el déficit, Fenosa está comprando a Guatemala 40 megavatios durante las horas de mayor consumo, a un precio de 175 dólares el megavatio/hora.

Agregó que las plantas térmicas traídas de Venezuela generan actualmente 50 megavatios, los que sumados a los 40 megavatios que compra Fenosa "han evitado que el déficit sea aún mayor".

Los apagones vienen incrementándose inevitablemente desde mediados de 2006, y afectan a todos los sectores nacionales.

Las autoridades que asumieron el poder en enero culpan de la crisis a los gobiernos anteriores de los últimos 16 años por aplicar políticas neoliberales y no invertir en el sector energético.

 

 

AP