Home

Noticias

Artículo

Se agrava la crisis económica internacional

11 de marzo de 2009

(NUEVA YORK)  Un desplome de las exportaciones chinas, la caída de los pedidos de fábricas en Alemania y la reducción de los precios en Japón pusieron el miércoles de relieve la debilidad de la economía mundial.

Además, el FMI dijo que los Gobiernos actúan muy lento en purgar los activos tóxicos de los bancos.

El suizo UBS AG representaba la profundidad de los problemas de la industria bancaria. La entidad, el mayor administrador de riqueza del mundo, dijo el miércoles que las ganancias seguirían en riesgo por algún tiempo, al revisar su pérdida neta de todo el año a 20.900 millones de francos suizo (US$18.100 millones).

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn dijo que él anticipaba que la economía mundial se recupere a partir de mediados del 2010, pero sólo si los Gobiernos avanzaban rápido para implementar medidas de estímulo y se limpian de activos tóxicos los balances de los bancos.

"En la reestructuración (de los bancos) las cosas están realmente lentas", dijo Strauss-Kahn en una entrevista con Reuters. "Me temo que si las cosas van por ese camino por dos o tres meses más, entonces la recuperación en 2010 será difícil", agregó.

Las acciones subían de nuevo tras un fuerte repunte del martes.

"Pareciera que seguirá la especulación de que las condiciones negativas, especialmente en el sector bancario, podrían aliviarse pronto", dijo Andre Bakhos, presidente de Princeton Financial Group en New Brunswick, Nueva Jersey.

Los ministros de Finanzas del grupo G20 de naciones ricas y países emergentes se verán este fin de semana en Gran Bretaña a fin de prepararse para una cumbre que se hará en Londres el 2 de abril, donde los líderes esperan presentar un frente unido para responder a la crisis.

El secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner prometió el martes hacer "lo que sea necesario" para sacar a Estados Unidos de la recesión, aunque dijo que el resto del mundo debería acordar que actuará en forma coordinada.

Otro alto funcionario del Tesoro estadounidense testificó el miércoles en el Capitolio, donde dijo que las autoridades del Gobierno de Estados Unidos debían tener cuidado y no manejar cada mínimo detalle de los bancos que reciban inyecciones de capital del Gobierno federal.

En una nota de opinión en The Wall Street Journal, el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan negó que la política de la Fed fuera la culpable de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos, cuyas consecuencias han perturbado al sistema financiero global.

Mejores Esfuerzos 

Los efectos del declive económico se están sintiendo en los flujos del comercio internacional. China reportó que su superávit comercial se encogió a US$4.840 millones  en febrero, mucho menor de lo previsto por los analistas.

Las exportaciones chinas se derrumbaron alrededor de 25 %comparado con el nivel de un año atrás, la mayor caída desde que los banqueros comenzaron a llevar registros en 1993.

"China finalmente ha sucumbido de forma espectacular a la crisis financiera mundial por el lado de las exportaciones y cuesta ver cómo pueda mejorar eso en el corto plazo", dijo Paul Cavey, un economista de Macquarie Securities en Hong Kong.

Los Gobiernos están inyectando fondos en sus economías y los bancos centrales reducen las tasas de interés en un intento para evitar que la recesión degenere en una depresión.

No obstante, pese a los esfuerzos de los Gobiernos, los datos económicos muestran escasas señales de mejora.

Casi un tercio de los consumidores de Estados Unidos sentían que pasará un año hasta que sus familias estén mejor que hoy, y más de un 25 % pensaba que eso llevaría aún más tiempo, de acuerdo con un sondeo a pedido de Reuters.

En Alemania, los precios al productor bajaron el 1,2 % mensual en enero mientras que los pedidos manufactureros para el mismo mes colapsaron 8 % contra diciembre, la segunda mayor reducción desde la reunificación de 1990.

 

 

 

(REUTERS)