Home

Noticias

Artículo

Se abren las inscripciones para el Concurso de Arte Joven

Podrán inscribirse desde hoy obras cuyas técnicas permitan ser expuestas sobre pared, como pintura, pintura en 3D, dibujo, ilustración, collage, fotografía, entre otras. El premio a la obra ganadora es $12 millones.

12 de mayo de 2011

Bogotá - Con el objetivo de promover y divulgar el arte colom­biano, incentivar a los artistas jóvenes de nuestro país, establecer nuevos espacios de divulgación cultural y crear un mayor interés en las artes plásticas, se lleva a cabo la cuarta edición del Concurso Arte Joven Embajada de España – Colsanitas.

El certamen, que también cuenta con el apoyo de la Revista Bacánika y la Galería La Cometa, convoca a todos los artistas colombianos o extranjeros residentes en Colom­bia, menores de 38 años, para que participen con obras cuyas técnicas les permitan ser expuestas sobre pared, tales como pintura, dibujo, ilustración, fotografía, etc. Quedan excluidas esculturas, instalaciones, trabajos en multimedia y obras con técnicas y/o soportes que no se ajusten a las dimensiones requeridas, que serán como máximo de 2.50 metros x 2.50 metros.

Con el fin de brindar mayores oportunidades, cada autor podrá inscribir al Concurso Arte Joven Embajada de España - Colsanitas-, hasta cinco obras distintas.

El ganador recibirá un premio de 12 millones de pesos, remuneración correspondiente a la adquisición de la obra ganadora por parte de Colsanitas, y se entregará también una mención de honor y un premio de 4 millones de pesos a la obra que el jurado seleccione como segunda finalista.

Para brindar un espacio que permita la divulgación de los mejores trabajos, todas las obras finalistas se expondrán a partir del 6 de septiembre de 2011 en la Galería La Cometa, de Bogotá, fecha para la cual se editará un catálogo de la exposición que brindará a los autores otra alternativa de dar a conocer sus obras.

Los jóvenes artistas que quieran inscribir sus trabajos deberán llenar el formulario que está disponible en la página www.colsanitas.com en www.facebook.com/concursoartejoven o en www.bacanika.com.co y enviarlo, junto con el soporte gráfico digital de sus obras (mínimo de 1 mb de resolución) al correo electrónico artejoven@colsanitas.com.

Tanto el formulario de inscripción debidamente diligenciado como un soporte impreso de la obra y la documentación que cada autor considere conveniente, deberá ser enviada también a las oficinas de Colsanitas, ubicadas en la calle 100 número 11B – 67, en Bogotá. Los trabajos se recibirán hasta el 16 de junio, de 8 a.m. a 6 p.m.

Bases del concurso 

1 Destinatarios

El concurso está dirigido a artistas colombianos o extran­jeros residentes en Colombia, que al día de presentación de las obras no hayan cumplido 38 años. Quedan excluidas las personas en primer grado de consanguinidad con em­pleados de la Organización Sanitas Internacional, Galería La Cometa o Embajada de España en Bogotá.

2 Técnicas, dimensiones y temática

Los artistas pueden participar con un máximo de cinco obras, cuyas técnicas les permitan ser expuestas sobre pared, tales como pintura, dibujo, ilustración, fotografía, etc. Por lo tanto, quedan excluidas esculturas, instala­ciones, trabajos en multimedia y obras con técnicas y/o soportes que no se ajusten a las dimensiones requeridas, que serán como máximo de 2.50 metros x 2.50 metros.

La temática será libre, pero el jurado valorará la conve­niencia de las obras premiadas dentro del marco hospi­talario y corporativo de Colsanitas y/o de la Embajada de España en el que se expondrán.

3 Exposición y catálogo

Las obras finalistas en el concurso se expondrán en la Galería La Cometa, de Bogotá, a partir del 6 septiembre de 2011 y durante el tiempo que se estipule y que se anun­ciará con la debida antelación. Así mismo, se editará un catálogo de la exposición.

4 Premios

Primer premio: $12 millones, remuneración correspondiente a la adquisición de la obra ganadora por parte de Colsanitas y/o la Embajada de España.

Mención: una mención de $4 millones, remunera­ción correspondiente a la adquisición de la obra por parte de Colsanitas y/o la Embajada de España.

Los premios podrán ser declarados desiertos por el Jurado. Colsanitas, la Embajada de España y la Galería La Cometa se reservan el derecho de adquirir cualquiera de las demás obras aceptadas en el concurso. El precio en pesos colombianos de cada obra será determinado por cada artista, como máximo, por el valor de la mención. Ser seleccionado dentro de los trabajos finalistas que se expondrán en la Galería La Cometa implica la aceptación de la venta de la obra bajo tales condiciones. Al establecer los precios, los artistas deberán tener presente que en caso de venta a terceros, o de compra por parte de los organizado­res, y por su gestión de venta, Galería La Cometa retendrá una comisión correspondiente al 30 por ciento del valor de la obra. Quedarán exentas de dicha retención las obras premiadas.

Las obras adquiridas por Colsanitas y/o la Embajada de España serán exhibidas en los contextos hospi­talarios y corporativos de dichas instituciones, con el objetivo de promover y divulgar el arte colombia­no, incentivar a los artistas jóvenes de Colombia, establecer nuevos espacios de divulgación cultural y crear un interés en las artes plásticas por parte de los visitantes de sus hospitales y demás sedes.

5 Inscripciones

Como primer paso para su selección, los artistas deberán enviar el soporte gráfico, tanto digital como impreso (mínimo de 1 mb de resolución) de sus obras, así como el formulario de inscripción debidamente diligenciado (disponible en el sitio Web) y la documentación que consideren a las oficinas de Colsanitas, calle 100 # 11B – 67, en Bogotá, hasta el 16 de junio de 2011, de 8 a.m. a 6 p.m., haciendo constar el nombre del concurso.

En caso de ser enviado por correo, se precisará que la fecha de envío no sea posterior al 16 de junio de 2011.

6 Fallo del Jurado

El concurso cuenta con un jurado de altísimo nivel, reconocido en el medio de las artes. El fallo del jura­do será confidencial e inapelable y se hará público el 6 de septiembre de 2011 durante el acto de inaugura­ción de la exposición en la Galería La Cometa.

De igual manera, se publicará en las páginas web de Colsanitas (www.colsanitas.com)

y de la revista Bacánika (www.bacanika.com.co).