Home

Noticias

Artículo

Se abre el juicio central en el desplome de Parmalat

14 de marzo de 2008

Parma, Italia.- El juicio por los cargos más graves en el desplome de Parmalat se inició el viernes, más de cuatro años después que la gran compañía de productos lácteos reconoció una deuda aplastante que desembocó en la quiebra empresarial más cuantiosa en Europa.

El fundador de Parmalat, Calisto Tanzi, y su ex lugarteniente y ex director financiero Fausto Tonna se encuentran entre los 24 ex directivos que enfrentan cargos que van desde quiebra fraudulenta hasta asociación delictiva. Los cargos conllevan un máximo de 15 años en prisión, la pena más severa en toda la serie de juicios en Milán y Parma.

El tribunal también inició cuatro juicios relacionados, incluyendo la adquisición por parte de Parlamat de la firma Ciapazzi de agua mineral y el fracaso de la empresa de viajes Parmatours, que eleva el número total de acusados a 56, incluyendo los conocidos banqueros italianos Cesare Geronzi y Matteo Arpe.

Después de la apertura de los juicios, los equipos de la defensa solicitaron que se combinasen todos los juicios, excepto el de Ciapazzi. A eso se oponen los fiscales y los abogados de las víctimas quienes consideran que complicaría los procesos.

El juicio central se aplazó hasta el 6 de mayo, en que se considerará la moción.

La investigación de dos años ha generado 6 millones de páginas de documentos y quejas de los sindicatos de empleados públicos de que no se ha dedicado suficiente personal para manejar el flujo informativo. Los nombres de los tres jueces del panel recién se anunciaron el jueves, en vísperas del juicio.

El juicio en sí promete ser el más largo en la historia judicial italiana. Se anticipa que durará hasta tres años.

 

 

AP