Home

Noticias

Artículo

Se abre convocatoria para medalla Juan Luis Londoño

El propósito de la Medalla es promover la aplicación de la economía u otras ciencias sociales a la solución de problemas relacionados con el bienestar social.

7 de noviembre de 2007

Bogotá.- La Fundación Juan Luis Londoño de la Cuesta, entidad sin ánimo de lucro constituida en febrero de 2006 para honrar la memoria de este colombiano ejemplar, informa que desde el 1 de octubre y hasta el próximo viernes 30 de noviembre estará abierta la convocatoria para el concurso del premio Medalla Juan Luis Londoño de la Cuesta 2007.

El premio, que se otorga cada dos años, y cuyo primer ganador fue el economista Alejandro Gaviria, reconoce los esfuerzos de una persona o grupo de personas, que fortalezcan y mejoren la calidad de la acción Estado o el sector privado. Además de la medalla honorífica, el ganador recibirá un aporte de diez millones de pesos para realizar una investigación en alguna de las áreas de su especialidad.

El jurado buscará un aporte sobresaliente en categorías como disminución de la pobreza, reducción de la mortalidad infantil y materna, nutrición maternoinfantil, protección social, erradicación del analfabetismo, mejoramiento de la equidad y eficiencia en la educación, salubridad y salud preventiva, salud sexual y reproductiva, vivienda popular, acceso a servicios básicos, planificación familiar y reducción de la desigualdad, entre otras.

Pueden participar los ciudadanos colombianos menores de 40 años, que demuestren un logro individual sobresaliente en alguna de las áreas ya descritas. Su postulación puede hacerse personalmente o por una institución educativa, de investigación o académica y debe ir acompañada de una carta que con una descripción detallada del logro del concursante.

Los participantes deberán diligenciar el formulario de inscripción, el cual se encuentra en la página electrónica del premio: www.juanluislondono.org/convocatoria.html. Éste puede ser enviado junto con la carta descriptiva por correo electrónico a la siguiente dirección: premiojuanluislondono@banrep.gov.co o remitirlo a la Fundación para la Promoción de la Investigación y la Tecnología, ubicada en la Carrera 5 No. 11- 68 en Bogotá.

La segunda entrega de la Medalla Juan Luis Londoño de la Cuesta tendrá lugar en un acto formal, que se llevará a cabo en el Auditorio de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en la ciudad de Bogotá el próximo 6 de febrero de 2008 , quinto aniversario de la muerte de Juan Luis Londoño de la Cuesta.

Origen de la Fundación
Para canalizar el sentimiento colectivo de dolor por la prematura pérdida de Juan Luis Londoño de la Cuesta en una dirección constructiva y duradera, un grupo de importantes personalidades desarrolló la iniciativa de instaurar un reconocimiento para honrar su memoria. María Zulema Vélez de Londoño fue el soporte para la consolidación de la iniciativa junto con Rodrigo Botero y el concurso adicional de César Gaviria, Juan José Echavarría, Rudolf Hommes, José Darío Uribe y Armando Montenegro, quienes dieron forma a la idea.

Ellos convocaron a aquellos que trabajaron en algún momento al lado de Juan Luis Londoño de la Cuesta, con el fin de contribuir a la creación de un Fondo que respaldara la iniciativa. Más de medio centenar de personas e instituciones realizaron sus aportes, con lo que se logró constituir un patrimonio que hoy asciende a cerca de 200 millones de pesos.

Para su administración, la Fundación cuenta con el apoyo de la Fundación de Investigaciones del Banco de la República y de Fedesarrollo.