Home

Noticias

Artículo

Scotiabank comprará banco en Perú de grupo chileno

20 de mayo de 2008

Lima.- El banco canadiense Bank of Nova Scotia dijo el martes que llegó a un acuerdo final con el chileno Grupo Altas Cumbres para adquirir el 100 por ciento de las acciones del peruano Banco del Trabajo, con el cual se convertiría en el líder del segmento de banca de consumo.

La unidad peruana de Scotiabank dijo que el Banco de Trabajo, el noveno del sistema financiero peruano, tiene 132 puntos de atención en el país andino con activos que sumaban 430 millones de dólares a fines del año pasado. Con la adquisición del Banco del Trabajo, el Grupo Scotiabank Perú pasará a ubicarse como el número uno en el segmento de banca de consumo y duplicará su participación en el rubro de préstamos a pequeñas empresas y negocios, dijo un comunicado del banco.

"La transacción se hace a un precio pactado entre las partes que en este momento no tengo los detalles," dijo el vicepresidente y gerente general de Scotiabank Perú, Carlos González-Taboada, en una conferencia de prensa. "Esperamos contar con la aprobación de las autoridades en los próximos dos o tres meses para trabajar junto con el equipo del Banco del Trabajo en generar una oferta de productos y nuevos servicios," agregó el ejecutivo.

El gerente general de Scotiabank Perú indicó que en el 2008, el banco está realizando nuevas inversiones en Perú que totalizarán unos 300 ó 350 millones de dólares.

"La primera (inversión) fue anunciada hace unos días sobre la compra del 20 por ciento de participación de Banca Intesa y la segunda la estamos anunciando hoy (martes), y tenemos algunos planes también que esperamos poder avanzar en el 2008," dijo González-Taboada. Scotiabank Perú, el tercer mayor banco del sistema financiero peruano, descartó una fusión con el Banco del Trabajo.

"Queremos mantener el Banco del Trabajo y su especialización en el trabajo con las pequeñas empresas y los segmentos de banca de consumo. (...) La fusión no está en nuestros planes, por el momento," mencionó el ejecutivo.

En América Latina, el Grupo Scotiabank opera en 11 países: Chile, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Puerto Rico, además de contar con participaciones minoritarias en Venezuela y una oficina de representación en Brasil, dijo la entidad financiera.

Se llegó al compromiso de compra del banco tras marchas y contramarchas en la operación, luego de que Scotiabank y el Grupo Altas Cumbres firmaron un acuerdo de exclusividad para adquirir un pequeño banco peruano. El acuerdo con el grupo Altas Cumbres -ligado al empresario chileno Santiago Cummins- fue parte de un plan de crecimiento estratégico del banco canadiense en América Latina.

A fines del 2005, el Scotiabank anunció una inversión de 330 millones de dólares en Perú para adquirir y fusionar los locales Banco Wiese Sudameris y Banco Sudamericano. El sistema financiero peruano atraviesa por un período positivo con niveles récord en depósitos y créditos, impulsado por el auge económico del país luego de que a fines de la década de 1990 fue golpeado por una crisis financiera y enfrentó problemas de morosidad.

La banca peruana está liderada por el peruano Banco de Crédito, controlado por el holding financiero Credicorp, seguida del BBVA Banco Continental, del español Grupo BBVA y del peruano Grupo Brescia.

 

 

Reuters