Home

Noticias

Artículo

Schwab insta a Pelosi a fijar una fecha para votar el TLC con Colombia

17 de abril de 2008

WASHINGTON (Reuters) - La única manera de salvar un tratado de libre comercio con Colombia es que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, programe una votación sobre el pacto, dijo el jueves la principal negociadora comercial del Gobierno de Estados Unidos.

"Es importante para los empresarios y los trabajadores estadounidenses que la presidenta de la Cámara de Representantes programe una votación sobre los méritos del tratado," dijo en un discurso la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab.

"Eso y solamente eso tiene el potencial de revivir el tratado de libre comercio con Colombia," dijo Schwab a la asamblea anual de la conferencia sobre comercio del Export-Import Bank de Estados Unidos.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, encendió una pelea con Pelosi en torno al pacto, cuando envió el proyecto del tratado al Congreso para una votación de aprobación o rechazo en un plazo de 90 días bajo las reglas de la "vía rápida" para considerar tratados comerciales.

La Casa Blanca dijo que adoptó la decisión sólo después que Pelosi frustró meses de esfuerzos para trabajar en un proceso bipartidista a fin de llevar el pacto al recinto del Congreso.

Pelosi respondió a la decisión de Bush aprobando un cambio en las reglas que eliminó el plazo de 90 días y deja que los líderes demócratas del Congreso decidan cuándo se votará el acuerdo comercial.

El Gobierno de Bush acusa ahora a Pelosi de matar el tratado con Colombia y destruir un instrumento clave de política comercial utilizado por presidentes demócratas y republicanos desde 1974 para someter a consideración del Congreso acuerdos comerciales.

El miércoles, Pelosi dijo que los demócratas "están preparados" para conversar con el Gobierno de Bush sobre las condiciones para llevar el tratado con Colombia al recinto para su votación. Pero dijo que el pacto fracasaría si Bush intenta "empujarlo dentro de la garganta" del Congreso.

"Antes de que podamos hacer mucho más (sobre el tratado), tenemos que impulsar una agenda económica que dé algún sentido de seguridad a los empresarios y trabajadores de Estados Unidos de que alguien los está protegiendo," dijo Pelosi.

En su discurso el jueves, Schwab dijo que el tratado con Colombia tiene buen sentido en lo que respecta a la economía y la seguridad nacional de Estados Unidos, y reclamó que Pelosi había cambiado "en medio del partido" las reglas de 34 años para considerar acuerdos comerciales.

El tratado abriría un mercado de "44 millones de clientes potenciales de las exportaciones estadounidenses, mientras que al mismo tiempo respaldaría a nuestros aliados más fuertes," dijo.

Más de 100 tratados bilaterales de libre comercio se negocian en el mundo "y corremos el riesgo de quedar por fuera" por la decisión de la Cámara de Representantes la semana pasada, afirmó Schwab.