Home

Noticias

Artículo

Schwab de EEUU pide a Pelosi que fije votación acuerdo Colombia

Susan Schwab hizo estos comentarios después de reunirse con el presidente colombiano Alvaro Uribe

24 de enero de 2008

Por Doug Palmer

WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno del presidente estadounidense George W. Bush confía en que un acuerdo de libre comercio con Colombia pueda aprobarse si los demócratas en el Congreso votan libremente sobre el tratado, dijo el jueves la representante de Comercio, Susan Schwab.

El permiso de libertad de acción en una votación dependería de la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi, según Schwab.

"Si se permitiera que los demócratas y los republicanos votaran a conciencia sobre Colombia, pienso que tenemos una mayoría a favor del TLC (tratado de libre comercio)," dijo Schwab en una entrevista telefónica desde Davos, Suiza, donde ella participaba en el Foro Económico Mundial.

Schwab hizo estos comentarios después de reunirse con el presidente colombiano Alvaro Uribe, para discutir sobre las perspectivas de la aprobación legislativa del pacto, que enfrenta una fuerte oposición de AFL-CIO, el mayor sindicato de trabajadores de Estados Unidos, importante partidario de los demócratas.

En junio pasado, Pelosi y otros influyentes demócratas de la Cámara de Representantes dijeron que Colombia tenía que hacer más avances en la reducción de la violencia contra los sindicalistas, y castigar a los asesinos de los gremialistas para que el Congreso pueda votar un pacto.

"La mayoría de los demócratas con los que hablo reconocen (que aprobar el pacto es) lo que hay que hacer. Que están preocupados por la cuestión de la violencia y la impunidad, pero que reconocen que también lo está el Gobierno de Colombia," dijo Schwab.

"La tendencia en cada una de las mediciones de la violencia (en Colombia) apunta en la dirección correcta: drástica caída en homicidios, drástica caída en secuestros, drástica caída en actos terroristas," dijo Schwab.

Esas mejoras son resultado de las medidas que tomó por su propia cuenta el Gobierno de Uribe, antes de que el país empezara a conversar con Estados Unidos sobre un pacto de libre comercio, dijo Schwab.

La administración de Bush espera convencer a Pelosi para que programe una votación sobre el acuerdo de Colombia, y luego permita que los demócratas decidan con libertad, sin presión del partido para que se opongan.

Si Pelosi está de acuerdo, la Casa Blanca piensa que puede reunir a los 40 ó 50 demócratas que probablemente necesite para obtener la aprobación en la Cámara de Representantes. Sin embargo, un asesor demócrata en ese cuerpo dijo el miércoles que Pelosi no tiene planes de someter el tema a votación este año.

RICE LIDERA DELEGACION

Aún así, la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice acompañará el jueves y el viernes a 10 demócratas de la cámara en un viaje a Colombia para encontrarse con Uribe y con partidarios y opositores al acuerdo de libre comercio.

Entre los legisladores se encuentran el representante Eliot Engel de Nueva York, quien preside la subcomisión del Hemisferio Occidental de la Cámara, y otros siete que votaron a favor de un acuerdo de libre comercio menos polémico, con Perú, en noviembre.

Como parte de su proceso de paz, Colombia ha desarmado a más de 30.000 paramilitares derechistas que antes peleaban contra los rebeldes del país. Los paramilitares estaban acusados de algunas de las peores masacres cometidas en la larga guerra civil del país.

"¿Qué se hace con 30.000 personas que pasaron todas sus vidas de adultos, o al menos las últimas décadas, matándose entre ellos o a otras personas? La respuesta es, se necesitan empleos para ellos," y el pacto de libre comercio los suministrará, dijo Schwab.