Home

Noticias

Artículo

Schwab: No hay confianza para extender ATPA a Ecuador, Bolivia

La declaración pone en riesgo de pérdida de mercado más de 1.000 millones de dólares en exportaciones, y la estabilidad de más de medio millón de empleos en áreas desde la pesca a las artesanías, en los dos países en conjunto.

6 de noviembre de 2007

Washington.- La representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, declaró el lunes que carece de confianza en que el Congreso pudiera extender para Bolivia y Ecuador las preferencias comerciales andinas que expiran en febrero.

El comentario de Schwab fue formulado en una rueda de prensa en el Departamento de Agricultura, convocada con el secretario interino Chuck Conner, para hablar del viaje que ambos y varios legisladores hicieron a Colombia el fin de semana.

"No tengo confianza", dijo Schwab tras una pregunta sobre si confiaba en que el Congreso de Washington extenderá las preferencias para Bolivia y Ecuador. "Ese justamente será uno de los temas de discusión y debate para la extensión de las preferencias".

Pero, aclaró que con ello "no quiero decir que no serán extendidas", y adelantó que el caso estará entre los asuntos a ser considerados entre gobierno y Congreso. "Obviamente, todos estos son temas sobre los cuales gobierno y Congreso tendrán que tomar una posición", dijo. "De manera, que no puedo contestar la pregunta, pero al parecer es evidentemente un tema de discusión".

Las preferencias comerciales andinas, contenidas en la llamada ley ATPA (Andean Trade Preferences Act), fueron establecidas en 1991 por el Congreso para dar acceso sin aranceles al mercado estadounidense a miles de productos de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú a cambio de mayores esfuerzos en la lucha contra las drogas.

Perú y Colombia han firmado acuerdos de libre comercio (TLC) con Estados Unidos que darán permanencia a esas preferencias, las cuales han sido ya tres veces extendidas. Sus acuerdos están todavía pendientes de aprobación por el Congreso estadounidense.

Bolivia y Ecuador, en cambio, no han firmado TLCs y son con frecuencia criticados por instituciones de Washington por su discreta cooperación en la campaña y por las políticas de sus gobiernos. Ambos países esperan una nueva renovación para dentro de cuatro meses por lo menos por dos años más.

Schwab dijo, sin embargo, que las preferencias serían extendidas para Perú y Colombia a fin de permitir la implementación de sus TLCs.

Sobre si el ejecutivo iba a dialogar con el Congreso en favor de la extensión universal de la ATPA, Schwab contestó con un galimatías:

"Oh, posiblemente. Eso es casi también... hace casi también mucho sentido. No, no creo... posiblemente. Posiblemente, sí. Pero la razón de que dudo es porque las preferencias comerciales tienen que ser extendidas al margen de eso, pero ciertamente teniendo una decisión temprano, más vale temprano que tarde, sobre las próximas votaciones de los TLCs tendremos un indicio de cuánto tiempo se esperaría, se necesitaría para la extensión de esas preferencias".

 

 

 

AP