Home

Noticias

Artículo

Schäuble dice que es "muy precipitado" especular sobre un tercer rescate"

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó hoy que es "muy precipitado" especular sobre un posible tercer rescate para Grecia, pese a que trascendió recientemente que en privado no descartaba un paquete adicional.

1 de marzo de 2012

Bruselas-"Los medios siempre quieren ocuparse del siguiente (paquete), pero el segundo rescate para Grecia aún no se ha decidido, y el canje de bonos debe cerrarse con éxito, en unas dos semanas. Hablar ahora del tercer (programa) es realmente un poco precipitado", señaló a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas del euro.

La semana pasada, Schäuble reconoció ante los miembros del Bundestag (parlamento alemán), en una carta, que desconfía de la efectividad del segundo rescate financiero de Grecia y que "probablemente tampoco sea la última vez que el Bundestag alemán tenga que decidir sobre la ayuda financiera a Grecia".

"Hoy nos ocupamos de las acciones previas que Grecia tenía que cumplir hasta finales del mes (de febrero). Eso lo vamos a comprobar ahora y si se dan las condiciones, entonces podremos hoy decidir liberar aquello que necesitamos para encaminar el canje de bonos", indicó Schäuble.

El fondo de rescate temporal de la eurozona aportará en el segundo rescate y el canje de bonos 35.000 millones en garantías, que servirán para que el BCE vuelva a aceptar bonos griegos, dará incentivos a la banca por 30.000 millones de euros y otros 5.500 millones para el pago de intereses sobre bonos, y ayudará a recapitalizar la banca griega tras el intercambio de títulos. "De lo que he oído hasta ahora, parece que Grecia ha hecho grandes progresos. Por eso pienso que hoy podremos avanzar significativamente", agregó el ministro alemán.

El Eurogrupo analiza hoy si Grecia ha cumplido una serie de acciones previas para recibir ya una parte del segundo rescate, que asciende a 130.000 millones de euros, y que consistía en aprobar las legislaciones necesarias para acometer las reformas y los ajustes que ha negociado con la troika -el BCE, el FMI y la CE-.

"Eso no es fácil, requiere mucho liderazgo político y esfuerzos. A finales de la próxima semana conoceremos la participación de los acreedores privados en el canje de bonos y entonces podremos aprobar el nuevo programa para Grecia", es decir autorizar la liberación del primer pago, indicó el ministro alemán.

EFE