Home

Noticias

Artículo

Schäuble dice que sin un informe positivo sobre Grecia no habrá un nuevo pago

El ministro federal alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha advertido de que no hay que tomarse a la ligera la situación de Grecia y que se debe contemplar seriamente la amenaza de que se paralicen las ayudas al país heleno.

18 de septiembre de 2011

"Sin un informe positivo de la troika formada por la Comisión de la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de que Grecia cumple con sus compromisos, no se podrá pagar el próximo plazo de ayudas", advierte Schäuble en unas declaraciones que publica el dominical Bild am Sonntag.

Tras señalar que "nadie debe hacerse ilusiones", el jefe del Tesoro alemán comenta que "la pertenencia a una unión monetaria es una oportunidad, pero también un difícil compromiso".

Las medidas de adaptación para Grecia son muy severas, reconoce Schäuble y añade que "son los griegos quienes deben saber si están dispuestos a soportar esa carga sobre sus hombros".

Por otro lado y en unas declaraciones adelantadas hoy por el semanario Der Spiegel, el presidente de Baviera y de la gubernamental Unión Socialcristiana (CSU), Horst Seehofer, no descarta la salida de Grecia de la zona del euro.

Aunque desea al país heleno éxito en sus esfuerzos de ahorro, afirma que "si el Gobierno griego y el Parlamento no quieren o pueden seguir el camino marcado no deberíamos esperar a que los mercados nos fuercen a admitir la realidad".

"Entonces habría que pensar también en una salida de Grecia de la zona del euro", comenta Seehofer, líder del partido hermanado con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller federal, Angela Merkel, a la que contradice con estas afirmaciones.

Preguntado si es cierta la afirmación de que "si fracasa el euro, fracasa Europa", el presidente de Baviera la rechaza rotundamente.

"No creo en esa relación. Creo que la idea europea es muy fuerte. Está viva y no hay vuelta atrás", afirma Seehofer, quien se muestra contrario a la creación de unos Estados Unidos de Europa y de ceder más competencias a Bruselas.

"El problema es el sobreendeudamiento de algunos países del euro y no que en Bruselas haya pocas instituciones. Es por ello que exijo que acabe ahora mismo el superfluo debate sobre unos Estados Unidos de Europa", señala.

Además, defiende al titular alemán de Economía y líder del Partido Liberal, Philipp Rösler, de los ataques que ha sufrido desde las filas de la CDU por plantear la posibilidad de que Grecia se vea abocada a una insolvencia ordenada.

"Creo que Rösler es un defensor tolerante de Europa. Y eso no quiere decir que no se pueda llamar por su nombre a los desarrollos desviados en Europa y no tratar de buscar una solución a los mismos", declara el líder de la CSU.


(EFE)