Home

Noticias

Artículo

Sarney pide revaluar plantas nucleares brasileñas tras accidente en Japón

El exmandatario brasileño y actual presidente del Congreso, José Sarney, dijo hoy que, ante la crisis que Japón enfrenta actualmente en varias plantas nucleares tras el terremoto de la semana pasada, Brasil tiene que revaluar sus inversiones en energía nuclear.

14 de marzo de 2011

Río de Janeiro - "Creo que necesitamos adoptar un cambio serio en la visión sobre las plantas nucleares de generación de energía. Si ellas ya sufrieron en el pasado algunas restricciones, ahora, con ese problema en Japón, vamos a tener que parar un poco para pensar", dijo el político en declaraciones a periodistas.

Sarney también recordó el accidente nuclear de Chernobyl en Ucrania en 1986, el más grave hasta ahora en el mundo con plantas de este tipo.

Brasil tiene dos plantas nucleares de generación eléctrica en Angra dos Reis, municipio en el litoral sur del estado de Río de Janeiro en donde se construye una tercera planta aún más potente.

El Gobierno brasileño, además, tiene planes para construir otras cuatro centrales nucleares en diferentes lugares del país y ya inició los respectivos estudios para definir dónde será ubicadas.

Según Sarney, pese a que el nivel de seguridad de las plantas nucleares brasileñas es considerado satisfactorio, es necesario que los científicos analicen nuevamente las posibles fallas y los puntos vulnerables.

"No creo que se produzca una paralización (en la construcción de la tercera planta en Angra dos Reis), pero evidentemente será necesario tomar medidas con mucho más cuidado y revisar" el programa nuclear, dijo.

"El Gobierno brasileño tiene que hacer un análisis de nuestras plantas ante lo que ocurrió en Japón", afirmó el senador, que es uno de los principales aliados de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y líder del Partido Movimiento Democrático Brasileño (Pmdb).

Sarney aseguró que el debate tiene que ser abordado por científicos y no por políticos, pero aclaró que, aunque Brasil es un país en donde es baja la posibilidad de terremotos y tsunamis, "la naturaleza tiene su propia voluntad".

 

(Efe)