Home

Noticias

Artículo

Sarkozy no tiene apuro en vender joyas de la industria

Los asesores de Sarkozy no desean comentar sobre los principales proyectos, entre ellos una fusión de la compañía nacional Gaz, y del gigante de las empresas eléctricas Suez.

28 de mayo de 2007

París_ El presidente Nicolas Sarkozy está haciendo esperar a la elite empresarial del país, pese a su enérgica actitud en favor de un mercado libre.

 

Sarkozy señaló su decisión de devolver a Airbus, la empresa aeronáutica, a su gloria pasada, pero otros proyectos industriales, menos glamorosos, se apilan en su escritorio. Y es muy difícil que sean abiertos hasta las elecciones legislativas de junio.

 

Cómo hará para lidiar con esos proyectos será la prueba de fuego para Sarkozy, un campeón de la empresa privada en un país que siempre ha tenido fuertes sospechas del capitalismo, y que cuenta con sólidas tradiciones de participación del estado en la economía. Los planes más espinosos incluyen la privatización de grandes empresas francesas. Eso podría ayudar a Sarkozy a financiar una reducción impositiva y a impulsar otras reformas, aunque la implementación de esa política podría desencadenar huelgas y manifestaciones callejeras.

 

Puesto que Sarkozy necesita mantener la popularidad para ganar la mayoría en las elecciones parlamentarias, está postergando sus planes hasta los comicios del 10 y el 17 de junio, dijo Aurore Wanlin, investigadora del Centro por la Reforma Europea.

 

"Luego de eso, veremos. En su visión de Francia, el estado tiene un papel importante que desempeñar en la economía", indicó.

 

Los asesores de Sarkozy no desean comentar sobre los principales proyectos, entre ellos una fusión de la compañía nacional Gaz, y del gigante de las empresas eléctricas Suez. También existe un plan para vender el paquete accionario que posee el estado en Electricite de Francia, en el complejo de ingeniería nuclear Areva y en el operador de aeropuertos Aeroports de París.

 

El semanario financiero Le Revenu publicó la semana pasada una guía para los inversionistas dando cuenta del portafolio que posee el gobierno. Eso incluye desde un 31% del paquete accionario de Safran, un conglomerado que fabrica turbinas para aviones, hasta un 19% de acciones en Air France-KLM. El diario especuló sobre la venta de acciones de 10 compañías, aunque recomendó adquirir sólo una, la de Aeroports de París.

 

La empresa de construcción local Vinci ha mostrado su interés en una eventual privatización de Aeroports de París, señaló la publicación, al explicar las posibilidades de que las acciones de ese operador registren un fuerte alza.

 

Lo único que hasta ahora queda claro es que Sarkozy tiene sus ambiciones puestas en Airbus. Ha prometido buscar nuevos inversionistas o inyectar más dinero en esa empresa repleta de problemas.

 

Airbus ha sido afectado por un dólar bajo, y por dos años de demoras en el avión A380, de 555 asientos. Eso eliminó más de 5.000 millones de euros (6.600 millones de dólares) de los pronósticos de ingresos para Airbus entre el 2006 y el 2010.

 

Pierre Boucheny, un analista de Kepler Equities en París, señaló que aunque Sarkozy tiene grandes deseos de poner a Airbus nuevamente en marcha, "El es primero y principal un pragmático. Y aunque cree en el mercado, también considera que el estado tiene un papel que desempeñar".

 

 

 

AP