Home

Noticias

Artículo

Sarkozy promete ayudar a Airbus

La visita del viernes, colocó a Airbus (que enfrenta dificultades económicas) entre sus prioridades.

18 de mayo de 2007

Tolosa, Francia_ El presidente de Francia Nicolas Sarkozy dijo el viernes que su gobierno buscará inversores y está preparado para inyectar dinero en la compañía European Aeronautic Defence & Space Co., la que fábrica los aviones Airbus.

 

"Estamos listos para asumir el liderazgo, estamos preparados para poner dinero", declaró en una visita a una planta de Airbus cerca de la sede de la empresa en Tolosa, en el sudoeste de Francia. "Nuestra meta será vender nuevamente una vez que las cosas vuelvan a la normalidad. Es exactamente lo que hice con Alstom", manifestó.

 

Como ministro de Finanzas en el 2004, Sarkozy implementó un plan de rescate de Alstom que incluyó una inyección de 2.500 millones de euros (3.250 millones de dólares según el tipo de cambio de ese momento) para alejar a la fábrica de trenes y electricidad del fantasma de la quiebra. El plan de rescate provocó críticas de funcionarios de la UE y dudas sobre las credenciales de libre mercado de Sarkozy.

 

La visita del viernes, colocó a Airbus (que enfrenta dificultades económicas) entre sus prioridades. Se produjo después de un viaje del miércoles a Berlín, donde analizó el futuro de la fábrica de aviones con la canciller alemana Angela Merkel.

 

Sarkozy prometió regresar a Tolosa con Merkel en julio, y organizar una reunión con accionistas.

 

"Si no logramos concretar las reformas que necesita EADS, está en juego la credibilidad de los proyectos industriales más importantes de Europa", sostuvo, sentado entre su flamante ministro de Finanzas Jean-Louis Borloo y el director ejecutivo de Airbus, Louis Gallois.

 

El estado francés es propietario del 15% de EADS, mientras que la empresa parisina Lagardere SCA tiene otro 7,5%. La compañía alemana DaimlerChrysler AG, posee el 22,5% de los derechos de voto.

 

 

 

AP