Home

Noticias

Artículo

Sarkozy pide al G20 la democratización de Egipto y Túnez

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió hoy al G20 que se implique "a corto plazo" en el proceso de democratización de Túnez y Egipto, dentro de su trabajo sobre cuestiones de desarrollo.

18 de febrero de 2011

París - Durante una recepción en el Palacio del Elíseo a los ministros de Finanzas del G20 que se reúnen hoy y mañana en París, Sarkozy les pidió que estén "listos para movilizarse para acompañar a nuestros amigos tunecinos y egipcios en el camino de la democracia y del progreso económico y social".

El éxito de las transformaciones en las que entran Túnez y Egipto "sería también nuestro éxito del G20", añadió en la parte de su discurso que dedicó a la acción de ayuda al desarrollo.

No dio precisiones sobre cómo espera que se concrete esa ayuda en Túnez y Egipto, donde las revueltas populares han llevado al derrocamiento de los regímenes de Zine el Abidine ben Ali y Hosni Mubarak, respectivamente.

Respecto a la financiación del desarrollo, Sarkozy -cuyo país ejerce la presidencia del G20 este año- insistió en su posición a favor de instaurar una tasa de un tipo "infinitesimal" sobre las transacciones financieras.

"¿Acaso no es justo, comprensible y razonable que los que tanto han contribuido a la crisis contribuyan un poco" a esa financiación?, preguntó el jefe del Estado francés para justificar ese dispositivo, que él mismo reconoció que se enfrenta a múltiples oposiciones dentro del G20.

 

(Efe)