| 10/19/2007 12:00:00 AM

Sarkozy pide a China reducir superávits

Los críticos dicen que Beijing mantiene el yuan subvaluado artificialmente, lo que da a sus exportadores una ventaja injusta de precios y aumenta su superávit comercial.

Lisboa_  El presidente francés Nicolas Sarkozy exhortó el viernes a China a que reduzca sus enormes superávits comercial y financiero.

En declaraciones luego de una cumbre de dos días de la Unión Europea, y al iniciarse en Washington una reunión de funcionarios del G-7, Sarkozy dijo que no hay un consenso sobre si el euro _que ha subido ante el dólar_ "está sobrevaluado, pero todo el mundo coincide en que algunas otras monedas están subvaluadas".

El comentario de Sarkozy se hizo eco de la postura de la UE de que China _un país con un enorme y creciente superávit en la cuenta corriente_ debe permitir que su divisa yuan se intercambie más libremente.

"Las grandes naciones tienen derechos", dijo Sarkozy, "pero también tienen obligaciones".

Este mes, los ministros de finanzas de la zona del euro pidieron a China que reduzca sus grandes superávits financiero y comercial. Los críticos dicen que Beijing mantiene el yuan subvaluado artificialmente, lo que da a sus exportadores una ventaja injusta de precios y aumenta su superávit comercial.

 

 

AP

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.