Home

Noticias

Artículo

Sarkozy: FARC deben seguir en listas de grupos terroristas

Uribe comenzó una gira por varios países europeos en París, donde se dialogó el lunes con sobre los rehenes colombianos, entre ellos la ex candidata a la presidencia Ingrid Betancourt, que tiene doble ciudadanía francesa y colombiana.

21 de enero de 2008

París_  El presidente francés Nicolas Sarkozy expresó el lunes que Europa debe seguir considerando a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia como una organización terrorista, rechazando así una propuesta del presidente venezolano Hugo Chávez.

El mandatario venezolano sugirió que las FARC fuesen sacadas de las listas internacionales de grupos terroristas porque liberaron a dos rehenes este mes. Chávez ayudó como mediador en el operativo de liberación.

El gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe ha rechazado con vehemencia la idea.

Uribe comenzó una gira por varios países europeos en París, donde se dialogó el lunes con sobre los rehenes colombianos, entre ellos la ex candidata a la presidencia Ingrid Betancourt, que tiene doble ciudadanía francesa y colombiana.

"Francia sigue en solidaridad con las posiciones de la Unión Europea con respecto a la calificación de las FARC" como organización terrorista, manifestó Sarkozy a Uribe, de acuerdo con el portavoz del presidente francés, David Martinon.

"Desde la perspectiva de Francia, esta cuestión solo sería reconsiderada si hay un cambio de conducta de las FARC", sostuvo Sarkozy.

Pero el presidente francés también alentó a Uribe a no excluir ningún método que pudiera ser útil para lograr la liberación de rehenes, expresó el portavoz.

Uribe, por su parte, manifestó que su diálogo con Sarkozy fue confiado, sincero y muy constructivo.

Colombia acusa a las FARC de tener más de 700 rehenes. La UE se unió en el 2002 a Estados Unidos para considerar al grupo _que es la mayor fuerza rebelde de América Latina, con 14.000 combatientes_ como terrorista, prohibiendo cualquier tipo de ayuda económica destinada a ese grupo.

Uribe ha buscado renovar los esfuerzos de mediación de Francia, España y Suiza para la liberación de rehenes.

Alienta también la ayuda francesa para una misión internacional de médicos que revise a los rehenes de las FARC en las selvas colombianas.

El mandatario colombiano dijo que la misión debería apoyar a los rehenes para que se termine el deterioro de su salud. Expresó su esperanza de que la misión esté bajo la protección del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El domingo, al comenzar la visita a Francia en la primera escala de una gira europea, Uribe conversó con el hijo y el ex marido de Betancourt. La ex candidata estaba en campaña por la presidencia de Colombia cuando fue secuestrada hace casi seis años por las FARC.

El 10 de enero, las FARC dejaron en libertad a la ex candidata vicepresidencial colombiana Clara Rojas y a la ex legisladora Consuelo González.

Después de París, Uribe tiene previsto viajar a España y Bélgica, y posteriormente asistirá en Suiza a la cita anual del Foro Económico Mundial.

 

 

 

AP