Home

Noticias

Artículo

SAP y Sybase apoyan el surgimiento de empresas inalámbricas

Ambas compañías develan estrategia conjunta e innovaciones de producto en áreas tales como movilidad empresarial, análisis de negocios y gestión de la información empresarial.

8 de septiembre de 2010

Boston.- Durante un evento celebrado simultáneamente en las ciudades de Boston y Frankfurt, los líderes corporativos de SAP AG (NYSE: SAP) y Sybase se presentaron unidos por primera vez, con el propósito de compartir la estrategia y la dirección que tendrán las líneas de productos desarrollados conjuntamente por la combinación de ambas compañías. El 12 de mayo de 2010, en una maniobra tendiente a conjugar fuerzas y modificar el panorama global de la movilidad empresarial, SAP anunció su intención de adquirir Sybase. Durante los meses posteriores, las dos compañías se movieron velozmente para crear un mapa de ruta para sus productos y para introducir innovaciones que buscan transformar la manera en cómo funcionan hoy las empresas y las personas. Así, de la combinación de ambas empresas surge el líder del mercado mundial en términos de desarrollo de aplicaciones empresariales, herramientas de análisis de negocios y soluciones de infraestructura móvil.

Consciente de la robustez del modelo de negocios que había implementado Sybase con anterioridad a la adquisición, SAP optó por permitir que siguiera operando como una unidad independiente y autónoma y que las inversiones realizadas por los clientes en productos Sybase se mantuvieran y recibieran todo el soporte que requirieran tras la operación.


SAP y Sybase, entonces, aprovecharon el evento para establecer el marco para su visión sobre el surgimiento de las empresas inalámbricas y la evolución de los dispositivos móviles como reemplazo de terminales de escritorio. También develaron la dirección estratégica para sus líneas de productos y las innovaciones conjuntas programadas para el desarrollo en tres áreas clave: movilidad empresarial, análisis de negocios y gestión de la información empresarial (EIM, por sus siglas en inglés).

Retención de fortalezas y aprovechamiento de sinergias


Delineando los primeros hitos alcanzados tras la conclusión del proceso de adquisición corporativa que posibilitó la combinación de sus fuerzas, SAP y Sybase anunciaron:

 

Que dentro de los próximos nueve meses, unificarán tecnologías con el fin de ofrece una sofisticada plataforma móvil de negocios basada en estándares abiertos, que operará en los principales sistemas operativos móviles y administrará y dará soporte a los dispositivos móviles en existencia más populares. Con esta plataforma, los clientes y socios comerciales podrán desarrollar nuevas experiencias móviles que se incorporarán a las aplicaciones existentes, tales como el software SAP® Business Suite. Adicionalmente, SAP presentará experiencias móviles para todos sus productos, incluyendo SAP Business Suite y SAP® Business ByDesign™, de manera similar a como ofrece actualmente experiencias de ventas móviles para sus aplicaciones de gestión de las relaciones con los clientes (CRM, por sus siglas en inglés).


Que ofrecerán el portafolio de soluciones de gestión EIM más amplio de la industria, tras certificar y optimizar las soluciones SAP Business Suite para que sean acopladas y corridas sobre los servidores de gestión de datos de Sybase y proporcionen una gama más amplia de alternativas al momento de elegir plataformas de bases de datos para aplicaciones SAP.


Que brindarán una infraestructura de análisis de negocios completa, optimizada y de alto desempeño que aprovechará la corrida de operaciones de las soluciones de inteligencia de negocios (BI) de SAP® BusinessObjects™ sobre servidores de gestión de datos para aportar funcionalidades de punta a punta con los datos, desde la detección (gestión de la información empresarial) y el almacenamiento (motores de cálculo y almacenamiento para transacciones, data marts y almacenes de datos) hasta el consumo (reporte y análisis de consultas, tarjetas de calificación, diagramación, herramientas OLAP e inteligencia de negocios móvil).


Que incorporarán la tecnología de computación en memoria (in-memory) de SAP en todos los productos de gestión de datos, tanto de SAP como de Sybase, lo que permitirá acceder instantáneamente a cualquier tipo de dato, desde cualquier lugar, en tiempo real.


Los Co-Presidentes Corporativos de SAP, Bill McDermott y Jim Hagemann Snabe, emitieron un concepto conjunto en torno a este anuncio: “la combinación de SAP y Sybase representa un cambio sustancial en el panorama de la industria. Menos de tres meses después de haber anunciado esta osada adquisición, estamos presentando los primeros productos conjuntos que habrán de transformar la manera en cómo funcionan las empresas y las personas. El mapa de ruta para nuestros productos y la estrategia de cara al futuro posicionan a SAP como la única compañía del mercado con capacidad para ofrecer una suite completa de software empresarial y aplicaciones de inteligencia de negocios de próxima generación en cualquier dispositivo existente, en cualquier instante y desde cualquier lugar. La conjugación de operaciones de SAP y Sybase refleja una movida 100 por ciento orientada hacia el cliente, ya que le brinda una propuesta de valor singular e inigualable, en términos de movilidad, análisis y gestión de la información”.


“En Sybase, ejecutamos exitosamente nuestra estrategia de ‘empresa inalámbrica‘ (‘Unwired Enterprise’) durante los últimos ocho años, hasta convertirnos en los líderes del mercado de software de movilidad empresarial”, señaló John Chen, Presidente Corporativo de Sybase. “Al trabajar hombro a hombro con SAP, lograremos llevar la movilidad al siguiente nivel, expandiendo las capacidades analíticas y acercando nuestras tecnologías a nuevos mercados verticales. Con las inversiones realizadas por SAP en las tecnologías de Sybase, podremos extender nuestro actual portafolio de soluciones y abarcar una audiencia más amplia, innovando más rápidamente y manteniendo el paso de un mercado cuyas necesidades no dejan de evolucionar”.


Plataformas móviles de punta a punta


La firma de investigaciones Gartner predice que para 2014, la tasa de penetración de los dispositivos móviles alcanzará el 90 por ciento y el total de conexiones móviles ascenderá a 6.500 millones a escala orbital.1 Esta nueva generación de usuarios demandará un acceso inmediato a las aplicaciones empresariales, desde cualquier lugar y en cualquier momento. La adquisición de Sybase le permite a SAP ofrecer una plataforma móvil que da soporte a las aplicaciones SAP y, a la vez, permite a sus socios comerciales y clientes desarrollar aplicaciones complementarias que ayuden a éstos últimos a operar sus empresas más eficazmente.


La extensión de las aplicaciones disponibles y la oferta de nuevas propuestas ampliarán el alcance de las soluciones SAP hasta abarcar múltiples plataformas y dispositivos móviles, lo que acelerará el ritmo de las innovaciones en el área de la movilidad empresarial. Ambas compañías ya innovaron conjuntamente en algunos productos y ofrecen actualmente la aplicación de ventas móviles Sybase Mobile Sales para las soluciones SAP® Customer Relationship Management (SAP CRM), así como la herramienta de flujos de trabajo móviles Sybase Mobile Workflow para las soluciones SAP Business Suite.


Ahora, integrarán el componente SAP NetWeaver® Mobile y el software SAP® BusinessObjects™ Mobile con Sybase Unwired Platform para brindar una plataforma única de desarrollo e implantación móvil con elementos analíticos integrados. Una nueva tecnología de SAP basada en estándares abiertos que facilita el acceso a la familia de soluciones SAP Business Suite acelerará la adopción de funcionalidades móviles en las aplicaciones de la firma que, adicionalmente, tiene proyectado aportar aplicaciones móviles dirigidas a industrias específicas, edificadas sobre esta plataforma.

Tecnologías complementarias para análisis de negocios


Gracias a la combinación de tecnologías complementarias del portafolio SAP BusinessObjects y Sybase, ambas compañías pueden ofrecer una infraestructura de análisis de negocios con elevados niveles de integridad, optimización y rendimiento. Las soluciones SAP BusinessObjects BI ya fueron certificadas para Sybase IQ 15.0 y Sybase ASE 15.0, por lo que los clientes conjuntos pueden sacar provecho de soluciones completas que abarcan aplicaciones de análisis de negocios, generación de reportes, tarjetas de calificación y diagramaciones hasta herramientas de integración y gestión de la calidad de datos, además de elementos de almacenamiento transaccional, data marts y almacenamiento de datos. Ambas empresas también ofrecerán aplicaciones optimizadas de análisis de negocios para industrias tales como servicios financieros, productos de consumo, ventas minoristas y manufactura.
La tecnología de computación en memoria (in memory) de SAP es la fuerza vital que permite a los usuarios de negocios acceder, explorar, modelar y analizar instantáneamente los datos transaccionales, analíticos y virtuales dentro de un mismo ambiente y en tiempo real, desde cualquier lugar y en cualquier momento, a través de cualquier tipo de dispositivo. Las compañías incorporarán la tecnología de computación en memoria en todos los productos de gestión de datos, tanto de una como de la otra. SAP ya anunció el desarrollo de un aplicativo analítico de alto desempeño como una adición a las funcionalidades de sus productos de computación en memoria.

Amplio portafolio de soluciones para la gestión de la información empresarial
Una de las más altas prioridades de toda organización, sin importar su tamaño ni su industria, es la administración de los gigantescos volúmenes de datos y su adecuada utilización para mejorar sus negocios. La combinación de productos de gestión EIM de SAP y Sybase constituye el portafolio de soluciones para la gestión de la información empresarial más amplio disponible en la industria, incluyendo funcionalidades de integración y control de la calidad de datos, gestión de datos maestros, procesamiento de eventos complejos (CEP, por sus siglas en inglés), replicación en tiempo real, modelado, desarrollo de aplicaciones y bases de datos. El motor de bases de datos Sybase ASE da soporte a cargas transaccionales y mixtas y, en un futuro, tendrá el respaldo de ambas compañías. SAP certificará, optimizará y acoplará las soluciones SAP Business Suite, el componente SAP NetWeaver® Business Warehouse, el software SAP® BusinessObjects™ Data Services y las soluciones SAP BusinessObjects BI al motor Sybase ASE, para proporcionar una mayor variedad de alternativas durante la selección de la plataforma de bases de datos sobre la cual correrán sus aplicaciones SAP.

Beneficios para el ecosistema


A partir de la adquisición, el ecosistema de SAP tiene nuevos campos de oportunidades a su disposición, que podrán ser aprovechados por todo tipo de socio comercial (socio de servicio, proveedor independiente ISV o socio de hardware, entre otros) en torno a áreas como movilidad empresarial, análisis de negocios y gestión EIM. Igualmente, SAP dio a los socios comerciales de su ecosistema la posibilidad de edificar y ofrecer nuevas aplicaciones móviles que corran sobre la plataforma. Luego de ser anunciada el 9 de agosto de 2010, una serie de aplicaciones móviles innovadoras fue desarrollada por socios comerciales de Sybase para que fuesen integradas a las soluciones SAP que corren sobre Sybase Unwired Platform. El creciente ecosistema de SAP está extendiendo sustancialmente el alcance de los clientes y de sus aplicaciones empresariales, al potenciar las labores desempeñadas por millones de trabajadores móviles alrededor del mundo. Más aún, está brindando a sus miembros la oportunidad de vincularse y realizar transacciones con 4.000 millones de suscriptores móviles, que utilizan los servicios de mensajería y comercio móvil que ofrece Sybase a través de 900 operadores del mundo entero.


Si desea obtener más información sobre cómo la movilidad está transformando la manera en cómo las personas realizan sus negocios o si desea conocer detalles de la estrategia asumida por SAP en relación con el concepto de movilidad empresarial, acceda al nuevo video de SAP TV sobre movilidad. Si desea presenciar y participar en las conversaciones desarrolladas en torno del presente anuncio, conéctese vía Twitter a #SapSybase