Home

Noticias

Artículo

Santos visitará Portugal en el mejor momento de la relación bilateral

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visitará la próxima semana Portugal en el mejor momento de la relación económica bilateral y con millonarios proyectos de inversiones entre empresas de los dos países.

6 de noviembre de 2012

Lisboa- El embajador de Colombia en Lisboa, Germán Santamaría, dijo que la visita del presidente Santos a Lisboa, del 13 al 15 de este mes, se produce cuando las dos naciones han conseguido traducir "por primera vez" sus buenos lazos tradicionales en intercambios económicos de importancia.

En la primera visita de Estado que hace un presidente colombiano a Lisboa, acompañado de cuatro ministros y una comitiva de quince empresarios, está previsto que se firmen varios acuerdos de cooperación y que avancen las conversaciones entre compañías de los dos países sobre grandes privatizaciones lusas.

La aerolínea colombiana Avianca es una de las principales aspirantes a hacerse con la portuguesa TAP, de capital estatal, y la gestora de aeropuertos colombianos Odinsa se ha presentado, asociada a otras empresas, a la privatización de su similar portuguesa ANA, dos negocios que suman más de 2.000 millones de euros.

En cuanto a inversiones lusas en Colombia, el grupo de distribución comercial Jerónimo Martins, una de las mayores empresas de Portugal, abrirá a finales de febrero 30 supermercados en Pereira, Manizales y Almeida y tiene proyectos por al menos 400 millones de euros en la nación suramericana.

Santamaría resaltó que en el sector de la construcción y el portuario hay también empresas portuguesas con proyectos en marcha en Colombia.

Prebuild levanta un complejo de once fábricas de materiales de construcción, con una inversión inicial de 250 millones de euros, en las afueras de Bogotá, y el grupo E.T.E, de logística y transporte marítimo, opera grúas y barcos en puertos fluviales de Colombia y hay planes para aprovechar la navegabilidad del río Magdalena.

En fuentes empresariales se calculan en más de mil millones de euros las inversiones en Colombia previstas por empresas lusas a las que la crisis económica que sufre Portugal ha limitado su actividad y empujado en busca de nuevos mercados.

El embajador Santamaría considera que el auge de las relaciones económicas entre los dos países evidencia que "Portugal está de moda en Colombia y Colombia está de moda en Portugal".

La expansión económica colombiana, con un crecimiento sostenido y buenas calificaciones crediticias, sus necesidades de desarrollo de infraestructuras, la demanda creciente de la clase media y los acuerdos comerciales con la UE, EEUU y Latinoamérica convierten al país andino en un mercado muy atractivo para Portugal, resumió el diplomático.

El contenido económico de la visita de Santos destaca en la reunión que tendrá el día 14 con unos doscientos empresarios de los dos países en el marco de un seminario conjunto sobre oportunidades de comercio e inversión al que también asistirá el primer ministro luso, el conservador Pedro Passos Coelho.

Además de entrevistarse con el jefe del Ejecutivo, el presidente de Colombia se reunirá con el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva.

Durante la visita está prevista la firma de varios acuerdos bilaterales, uno de ellos sobre Educación, para homologación de títulos.

Habrá otro en aeronáutica, sobre rutas y facilidades a la navegación, que actualizará el ya desfasado de 1951; y uno más sobre cooperación policial, lucha contra el narcotráfico, prevención del uso de drogas y asistencia a los consumidores.

Antes de proseguir viaje, a España, donde asistirá a la Cumbre Iberoamericana, Santos se reunirá con personalidades de la política, la economía y la cultura lusa.

Con el presidente colombiano llegará además una destacada exposición de Fernando Botero que arrancará en Lisboa y viajará después a España y otros países europeos.

Su organización ha supuesto "un esfuerzo muy grande", resaltó el embajador, y reúne 61 obras nuevas procedentes del Museo de Antioquia, que se inaugura el día 14, con la presencia del artista colombiano, en el palacio de Ajuda de la capital portuguesa.


EFE