Home

Noticias

Artículo

Santos sopesa crear una asesoría jurídica con la colaboración del juez Garzón

Durante una breve charla ante la prensa en la embajada de Colombia en España, Santos, que se encuentra de visita en Madrid, indicó que "esa posibilidad existe", ya que Garzón "ha sido muy positivo en ayudar al Gobierno colombiano a legitimar procesos como la Ley de Justicia y Paz".

8 de julio de 2010

Madrid.- El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que sopesa la eventual creación en su Gobierno de una asesoría jurídica, en materia de Justicia e impunidad, que podría contar con la colaboración del juez español Baltasar Garzón.

"Saber qué va a pasar con ese proceso de aquí en adelante y cuál es su perspectiva al respecto puede ser interesante para nosotros, pero voy a escucharle a ver cuáles son sus opiniones, aunque no creo que quiera irse a vivir a Bogotá", señaló.

El presidente electo de Colombia se reunirá mañana viernes en Madrid con el magistrado español, "porque me pidió personalmente la cita y como soy amigo de él, acepté".

Santos explicó que tanto Garzón como él pertenecen al Centro Internacional de Toledo para la Paz, institución creada en 2004 para la resolución de conflictos a través de la diplomacia paralela, donde compartieron junta directiva.

"Garzón ha sido una persona que nos ha ayudado muchísimo a los colombianos en el proceso de desmovilización y la Ley de Justicia y Paz. Si hay alguien que ha ayudado a legitimar ese proceso ante la comunidad internacional ha sido él", agregó.

Por eso, el futuro presidente de Colombia subrayó su interés por hablar con el juez "ahora que está de asesor de la Corte Penal Internacional para saber cuál es su perspectiva hacia el futuro de América Latina y cómo nos pueden ayudar a los colombianos".

En cualquier caso, "dialogar con el juez Garzón es para mi siempre una experiencia muy enriquecedora", agregó Santos, que hoy se reunió en Madrid con el rey Juan Carlos y se entrevistó con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En la actualidad, el juez Garzón es consultor externo de la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, tras haber sido suspendido en su puesto de la Audiencia Nacional española después de ser acusado de prevaricación por intentar investigar los crímenes del franquismo.

 

 

EFE