Home

Noticias

Artículo

Santos presentó estrategia de comercio exterior

El plan contempla tres ejes: acceso a nuevos mercados, apoyo gubernamental al sector y medidas para hacer más competitiva a la economía colombiana. La meta para el cuatrienio es alcanzar exportaciones por US$40 mil millones.

8 de septiembre de 2010

Medellín.- El Presidente Juan Manuel Santos Calderón presentó este miércoles la política de comercio exterior de su Gobierno, ante los exportadores reunidos en Medellín en la instalación de la versión número 22 del Congreso Nacional de Analdex.

“Nuestra estrategia tiene tres ejes centrales: competitividad integral, acceso a nuevos mercados, y apoyo gubernamental”, señaló el Mandatario.

Afirmó que la meta del Gobierno Nacional es alcanzar exportaciones por valor de 40 mil millones de dólares y doblar estas ventas al exterior. Dijo que son cifras ambiciosas, pero se declaró confiado en cumplirlas.

Recordó que entre enero y julio del presente año las exportaciones colombianas sumaron US$22 .404 millones, que es un 22% más frente al mismo periodo del 2009 y el monto más alto de la historia.

Competitividad integral

Sobre el primer eje de la estrategia, el Presidente Santos dijo que el objetivo es lograr que la economía colombiana sea más competitiva.

Entre las acciones que emprenderá el Gobierno en este frente, el Mandatario anunció una revisión de aranceles que reduzca los costos de importación de bienes e insumos necesarios para la producción, que elimine las protecciones negativas y que actualice el sistema arancelario frente al de otros países.

“Esta reforma arancelaria actuaría también como un freno a la revaluación, en la medida en que se aumenta la demanda por el dólar para comprar nuevos equipos e insumos”, dijo.

De igual manera, reveló que el Gobierno presentará un proyecto de ley para eliminar la sobretasa a la energía que se cobra a los industriales. “Esta medida costaría alrededor de $600 mil millones al año, que serían un ahorro para los productores nacionales, explicó Santos.

Acceso a nuevos mercados

En relación con el segundo eje de la estrategia comercial, la búsqueda de nuevos mercados y la profundización del comercio con los socios actuales, el Presidente Santos reiteró que una de las prioridades del Gobierno será ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Oecd).

“La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es el principal foro para las grandes economías de mercado en el mundo. Su misión es la nuestra: apoyar el crecimiento sostenible, promover el empleo y mejorar los estándares de vida”, señaló el Mandatario.

También dijo que a finales de este año se espera terminar las negociaciones con Panamá y Corea para completar 11 tratados de libre comercio suscritos con 47 países, y comenzar a negociar acuerdos de esta clase con Japón, Costa Rica y República Dominicana.

Apoyo del Estado a los exportadores

Por último, explicó que el tercer eje de la estrategia de comercio exterior se centrará en dinamizar el apoyo que el Estado les da a los exportadores.

Aseguró que el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas exportadoras será otra de las prioridades para su gobierno. Explicó que uno de los criterios para priorizar recursos será el de la generación de empleo formal.

Reveló que Bancoldex será uno de los puntales de la labor del Gobierno en este eje.

“Bancoldex, atendiendo las necesidades del sector exportador, ha abierto nuevas líneas de crédito en dólares, y está capacitando a los empresarios para que puedan mitigar el riesgo cambiario”, señaló el Mandatario.

 

PRESIDENCIA