Home

Noticias

Artículo

Santos: Ortega no tiene nada que hacer con Colombia

23 de julio de 2008

WASHINGTON  _ El ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos declaró el miércoles que el presidente nicaragúense Daniel Ortega no es la persona "adecuada" para intervenir en el conflicto colombiano que, según dijo, sería resuelto militarmente en "uno o dos años" si se lograba cortar el flujo de ayuda exterior a la guerrilla.

"Las FARC están debilitadas, pero no derrotadas", afirmó. "Tienen todavía más de 7.000 (hombres) en armas, están en proceso de renacimiento y realinación y nosotros debemos continuar con la presión".

Santos formuló sus comentarios en una conferencia ante unas 200 personas en el Center for American Progress para dar detalles de la operación Jaque que el 2 de julio liberó a 15 rehenes en poder de las FARC con una operación militar basada en el engaño.

Colombia formalizará el jueves ante la OEA una nueva denuncia de "violaciones de acuerdos internacionales contra el terrorismo" de parte de Ortega, quien ha estado haciendo presentaciones públicas en Managua con miembros de las FARC.

Ortega ha afirmado que en el conflicto colombiano "el problema" era el presidente Alvaro Uribe y no la guerrilla, y que procedería unilateralmente a un diálogo con las FARC debido a que en la búsqueda de paz "no necesitamos pedir permiso a nadie".

"El presidente y gobierno colombianos han sentado su protesta por esas manifestaciones del presidente Ortega", dijo a la prensa. "Nosotros no consideramos al presidente Ortega ni mediador ni la persona adecuada para intervenir en el proceso colombiano".

En su conferencia, Santos no dio detalles de las fuentes de la ayuda exterior de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), y cuando contestó preguntas del público se abstuvo de responder a un asistente que le pidió señalar si la ayuda procedía de Venezuela y otros países.

En marzo, en un ataque militar colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, las autoridades colombianas encontraron varias computadoras que, alegan, contenían información que vinculaba a los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela y Rafael Correa, de Ecuador, con algún tipo de ayuda a la guerrilla.

Santos, en Washington para dar detalles de la operación Jaque y hablar sobre las acciones futuras de Colombia, se ha entrevistado con funcionarios de la Casa Blanca y el Pentágono, incluido el secretario de Defensa Robert Gates. El jueves hará visitas en el Congreso.

En la víspera, el presidente George W. Bush elogió otra vez la operación y dijo que Colombia tenía en Venezuela a un vecino "hostil".

Santos dijo que en la operación, en la cual los protagonistas se hicieron pasar por diversos personajes, el camarógrafo simuló "ser de Telesur", la estación que promueve Chávez en Sudamérica.

Dijo también que muchos creían que el nuevo jefe de las FARC, Guillermo León Sáenz Vargas, alias "Alfonso Cano", por ser un "intelectual y haber ido a la universidad" tenía más predisposición para el diálogo con el gobierno que su predecesor, Manuel Marulanda, quien era más bien "un campesino".

"Yo tengo mis dudas... Ellos nunca quisieron negociar", comentó. "Pero, yo creo que si no aprovechan la oportunidad (de negociar) en uno o dos años, la oportunidad estará de nuestro lado".

Indicó que los cuadros de las FARC estaban debilitados por pugnas internas debido a que el nombramiento de Cano se hizo "a dedo", sin el procedimiento prescrito por la organización, así como una baja moral que estaba acelerando la deserción de combatientes "al saber que después de 15, 20 años de combate, no tienen futuro".

"Ellos nos están dando importante información y alimentan el proceso", dijo.
 
 
 
(AP)