Home

Noticias

Artículo

Santos invitó a construir acuerdo contra la corrupción

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, invitó este lunes a todos los organismos de control a construir junto al Gobierno Nacional un gran acuerdo contra la corrupción.

31 de agosto de 2010

Bogotá.- “Los invito a que –así como estamos consolidando con el sector privado, con los gremios de trabajadores, con la sociedad civil en general, un Acuerdo por el Empleo y contra la Pobreza- construyamos entre el Gobierno y los órganos de control un gran acuerdo contra la corrupción”, afirmó el Jefe de Estado en su discurso durante la posesión de la nueva Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico.


La invitación del Mandatario tiene como propósito buscar la mejor forma de cooperación para “que se detenga el desangre que significa la corrupción, tanto pública como privada, que roba el dinero, y lo que es peor, el futuro de los colombianos”.


El Presidente Santos recordó que la lucha contra la corrupción es uno de los principales ejes de su Gobierno, como lo anunció en su discurso de posesión.


“Como lo dije el 7 de agosto, así como a los jefes terroristas los convertimos en objetivos de alto valor para localizarlos y neutralizarlos, vamos a perseguir y combatir a los corruptos con todas las herramientas a nuestro alcance”, añadió el Jefe de Estado.

Estatuto Integral contra la Corrupción


El Mandatario anunció que la próxima semana el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, radicará en el Congreso de la República el proyecto del estatuto integral de lucha contra la corrupción, con el cual se busca consolidar, coordinar y fortalecer la acción preventiva y punitiva del Estado contra los corruptos.


“No será una política improvisada, sino una verdadera política de Estado que hemos venido pensando y diseñando por mucho tiempo, y que ha contado con el aporte importantísimo de ustedes: de la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría y la Rama Judicial”, señaló el Presidente.


Además, explicó que ese proyecto obedece a una importante estrategia basada en principios contemporáneos, que pretenden atacar los más sofisticados métodos utilizados para robar las arcas del Estado.


Vigilancia ciudadana


El Presidente Santos también anunció que desde la Alta Consejería para las Regiones y la Participación Ciudadana se implementará un moderno sistema de participación ciudadana sin precedentes en el país.


“El Gobierno estará permanentemente bajo el escrutinio público y los ciudadanos estarán, también permanentemente, en condiciones de denunciar, vigilar y reclamar”, dijo.


El Mandatario indicó que este sistema permitirá en todo momento, sin necesidad de esperar a la visita de una comisión gubernamental o de las entidades de control, que los ciudadanos puedan conocer mediante medios virtuales, cómo va un proyecto, cómo va un proceso de contratación, si se están cumpliendo las condiciones establecidas, cómo va un trámite, y podrán denunciar cualquier irregularidad de la que sospechen o conozcan.


“Será la revolución de la participación ciudadana en aras de un buen servicio público”, concluyó el Presidente Santos.

 

PRESIDENCIA