Home

Noticias

Artículo

Santos inicia semana próxima gira por México, Panamá, Chile, Argentina y Perú

Santos, quien asumirá la Presidencia en sustitución del actual mandatario colombiano, Álvaro Uribe, el próximo 7 de agosto, partirá el 22 de julio hacia México y culminará su gira el 27 de julio en Perú, detalló Holguín en declaraciones a los periodistas.

12 de julio de 2010

Bogotá.- El presidente electo colombiano, Juan Manuel Santos, iniciará la semana próxima una gira latinoamericana que lo llevará a México, Panamá, Chile, Argentina y Perú, informó hoy la que será su canciller, María Ángela Holguín.

La futura ministra de Exteriores de Colombia agregó que están confirmadas las reuniones de Santos con los presidentes de los cinco países que visitará.

Esta gira será la segunda que realiza Santos, ex ministro de Defensa de Uribe, tras su victoria del pasado 20 de junio en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, ya que la semana pasada visitó el Reino Unido, Alemania, Francia y España.

Holguín indicó hoy que, además de acompañar a Santos en su gira latinoamericana, ella viajará también a Venezuela y Ecuador, aunque no precisó las fechas de esas visitas.

Asimismo, confirmó que, tal y como habían informado previamente fuentes de la cancillería colombiana a Efe, el Gobierno ya invitó oficialmente a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, a la investidura de Santos.

En agosto se cumplirá un año de la congelación de las relaciones entre Colombia y Venezuela ordenada por Chávez, que ve como una amenaza el acuerdo militar firmado en octubre de 2009 entre Bogotá y Washington.

En cuanto a Ecuador, ese país y Colombia están inmersos en un proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas en 2008 tras el bombardeo militar colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la selva ecuatoriana.

 

 

 EFE