Home

Noticias

Artículo

Santos al frente pero avanza el Partido Verde en sondeos

Aunque el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos sigue punteando las preferencias electorales, su más cercano contrincante, el aspirante del Partido Verde, le acortó distancia ganando más de 11 puntos en un mes, según un sondeo divulgado el viernes.

16 de abril de 2010

Bogotá  — La encuesta de la firma Ipsos-Napoleón Franco, elaborada para la cadena de radio y televisión RCN y la revista Semana, indicó que Santos, candidato del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), bajó de 36% a 30% en las preferencias electorales entre marzo --fecha del último sondeo de la encuestadora-- y abril, el estudio más reciente.

Por su parte, el aspirante del Partido Verde, el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, experimentó un vigoroso repunte de 9% a 20% de marzo a abril, de acuerdo con el sondeo difundido por la radio RCN.

En la tercera casilla se ubicó la aspirante del también oficialista Partido Conservador, la ex canciller Noemí Sanín, con 12%. La ex ministra tenía 17% en el sondeo que la firma realizó en marzo.

La empresa entrevistó a 1.200 personas, en encuestas personales realizadas el 13 y 14 de abril, en 36 distintas ciudades del país. Tuvo un margen de error de 3,1%.

Por debajo de los tres principales aspirantes se colocaron el candidato del opositor Partido Liberal, Rafael Pardo, con 5%, y otros cinco aspirantes con porcentajes de entre 4% y 1%.

Un 11% de los entrevistados dijo que aún no sabe por quién votaría y 4% respondió que votaría en blanco.

Consultado por la radio RCN, Santos dijo que aún no conocía en detalles el contenido de la muestra.

Mockus, a quien sondeos anteriores ya lo mostraban repuntando y acortando distancia, afirmó a la emisora que el crecimiento del último mes "me suscita como el interrogante de por qué está sucediendo este crecimiento tan rápido y la respuesta es: hay una 'ola verde', están contribuyendo mucho los computadores, la gente que utiliza el Facebook y también he tenido la oportunidad de comunicarme ampliamente vía radio, vía televisión, con la gente".

"Entonces como que se va entusiasmando (la gente) y lo que parecía poco viable se está volviendo muy viable", dijo Mockus, un matemático de 58 años.

La primera vuelta está prevista para el 30 de mayo y la segunda para el 20 de junio.

La firma encuestadora también consultó a los entrevistados sobre una segunda posible vuelta: en caso de que pasen Santos y Mockus, un 45% votaría por el ex ministro de Defensa, un economista de 58 años, y 37% por el aspirante del Partido Verde.

En marzo pasado, en ese escenario de segunda vuelta, Santos conseguía 49% y Mockus 29%.

(AP)