Home

Noticias

Artículo

Santos debe responder ante la justicia: Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el martes que apoya la investigación de la justicia ecuatoriana al candidato presidencial colombiano Juan Manuel Santos por la muerte de 25 personas en 2008 tras una incursión militar de Colombia en territorio fronterizo ecuatoriano.

18 de mayo de 2010

Madrid  — "Estoy de acuerdo con se investigue el delito ocurrido el 1 de marzo de 2008", afirmó Correa a un grupo de periodistas en Madrid, donde asistió a la Cumbre entre la Unión Europea y América Latina.

Correa afirmó que será la justicia la encargada de decidir si Santos es o no culpable.

"Lo objetivo es que ocurrió un delito", añadió. "Ahí están los cadáveres y la foto".

Santos, ministro de Defensa colombiano cuando se produjo el ataque, fue encausado en Ecuador junto al comandante de las fuerzas militares Freddy Padilla y otros dos generales colombianos por la muerte de 25 personas, entre ellas el jefe guerrillero Raúl Reyes, tras una incursión no autorizada de militares colombianos sobre suelo fronterizo ecuatoriano el 1 de marzo del 2008.

La justicia ecuatoriana dispuso el pasado lunes iniciar el trámite para notificar la orden de prisión preventiva a Santos, quien dijo no estar preocupado por la investigación.

Correa no quiso valorar las consecuencias que podría tener para el proceso si Santos gana las elecciones y se convierte en el nuevo presidente de Colombia.

"Respetamos muchísimo el proceso electoral soberano que está viviendo Colombia", afirmó el mandatario ecuatoriano. "Pero frente a posiciones que atentan contra el derecho internacional, el derecho interamericano y contra los compromisos de Colombia, pues encontrarán una respuesta adecuada de Ecuador".

Después de la oporación militar, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, las cuales se restablecieron al nivel de encargados de negocios a finales del año pasado.

(AP)