Home

Noticias

Artículo

Santos se compromete a normalizar DDHH en Colombia

Horas después de enterarse de la muerte del jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el presidente Juan Manuel Santos se reunió con la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para conversar sobre la protección de esos derechos en el país.

24 de septiembre de 2010

Naciones Unidas.- "Nuestro objetivo es que el problema de los derechos humanos en Colombia deje de ser problema. Que Colombia más pronto que tarde sea un país totalmente normal en ese frente", señaló Santos, tras conversar con la Alta Comisionada Navanethem Pillay.

Colombia ha sido muy cuestionada por su manejo de los derechos humanos y el Congreso de Estados Unidos incluso se resiste a aprobar un tratado de libre comercio aduciendo el estado de esos derechos.

El mandatario dijo que su país está "comprometido con la defensa de los derechos humanos" y pidió a la funcionaria de la ONU que extendiera el mandato de la comisión en Colombia, que vence en octubre, "unos años más".

Al salir de la reunión, Santos dijo que hablaron sobre proyectos de ley de restauración de las víctimas que adelanta su gobierno y la devolución de tierras a los campesinos desplazados.

Señaló que Pillay está "muy contenta" con esas iniciativas.

Cuando se le preguntó si conversaron sobre otros aspectos de la devolución de las tierras, Santos dijo que no pero que sí expresó que "va a ser un proceso difícil", al tiempo que agregó que el gobierno tiene "el empeño y la voluntad política para que eso se haga lo más pronto posible".

El miércoles, la oficina en Colombia del Alto Comisionado señaló que el gobierno debe tomar "medidas especiales" para prevenir actos violentos en contra de los campesinos y sus líderes.

El organismo señaló que el asesinato hace unos días de Hernando Pérez, un destacado líder campesino "se suma a una serie de asesinatos, atentados y amenazas contra los líderes y comunidades que están luchando por la devolución de sus tierras".

Diversos grupos de derechos humanos ha expresado que esperan que la situación de los derechos humanos en Colombia mejore con el nuevo gobierno.

La fiscalía investiga además la muerte de más de 2.400 civiles víctimas de "falsos positivos", episodios en los que militares asesinaron a civiles y los hicieron pasar por criminales. Unos 1.100 militares están siendo investigados por esos hechos.

Santos era ministro de defensa del gobierno de Alvaro Uribe cuando estalló ese escándalo en el 2008.

 

AP