Home

Noticias

Artículo

Santos celebra avances para normalizar relaciones con Venezuela

21 de agosto de 2010



El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró hoy los avances entre Colombia y Venezuela para normalizar las relaciones diplomáticas, y expresó que los dos países estaban en una situación hostil en donde lo "único peor" e inimaginable "sería la guerra".

Esta afirmación fue hecha por Santos desde La Guajira (norte), en la frontera con Venezuela, en donde resaltó que la próxima semana el Gobierno del mandatario venezolano, Hugo Chávez, entregará el beneplácito para el embajador designado de Colombia en ese país, José Fernando Bautista.

"Eso es un paso importante porque eso ya quiere decir que están normalizadas las relaciones formalmente", señaló Santos a periodistas.

Indicó que los dos países estaban sin relaciones diplomáticas, ni comerciales, en un ambiente bastante hostil, en donde "lo único peor, que es totalmente inimaginable, sería una guerra".

Recordó que en la reunión del viernes pasado, en Caracas, se avanzó hacia la consolidación de las recién establecidas relaciones y en la cooperación bilateral en diversos campos, entre ellos el comercio, la seguridad y el desarrollo social en su zona fronteriza.

"Por eso hicimos ese paso hacia la normalización que es lo lógico, es lo correcto. Por supuesto, defendiendo nuestros intereses, defendiendo nuestra soberanía, nuestra dignidad. Y, afortunadamente eso ha tenido eco y ayer dimos un paso importante en esa dirección", dijo Santos. Recordó que él y Chávez se reunieron el pasado 10 de agosto en la ciudad colombiana de Santa Marta, y que el fin de estas entrevistas es la normalización de las relaciones, que deben "producir bienestar, tanto al pueblo venezolano como al pueblo colombiano".

La reunión de Caracas estuvo encabezada por los cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Nicolás Maduro, respectivamente, quienes la calificaron de "productiva".

Al resumir lo tratado en la jornada, Maduro dijo, con respecto a la regularización de la deuda de su país con empresarios colombianos, se decidió aprobar el pago "muy rápidamente" de 200 millones de dólares de los 800 reclamados.

Sobre los restantes, Maduro indicó que se ha creado una comisión binacional para que analice su procedencia y elimine la posibilidad de que encubra "ilícitos", como por ejemplo la "sobrefacturación".

Holguín señaló que esa comisión deberá terminar su trabajo fiscalizador en 15 días a partir del próximo lunes.

El canciller venezolano agregó que se creó "un grupo de trabajo para contrarrestar el contrabando en la zona fronteriza" porque quieren unas relaciones comerciales sanas y transparentes.

EFE