Home

Noticias

Artículo

Santander, norte de Boyacá y sur de Cesar, en la era de la biogasolina

La biogasolina se venderá en aproximadamente 190 estaciones de servicio ubicadas en dichos departamentos, que se suman a las más de 700 estaciones que hoy ya distribuyen este producto.

31 de mayo de 2007

Bogotá_ Desde este viernes primero de junio todo el departamento de Santander, así como el norte de Boyacá y el sur del Cesar, entrarán en la era de la biogasolina.

 

Tal y como viene ocurriendo hace más de un año en el suroccidente y el centro del país, en estas tres regiones (Santander, Sur del Cesar y el norte de Boyacá), se comenzará a distribuir la mezcla de 10 por ciento de etanol y 90 por ciento de gasolina.

Según el Ministerio de Minas y Energía, la biogasolina se venderá en aproximadamente 190 estaciones de servicio ubicadas en dichos departamentos, que se suman a las más de 700 estaciones que hoy ya distribuyen este producto.

 

El consumo estimado de Santander, Sur del Cesar y el norte de Boyacá es de 5 mil 800 barriles por día de biogasolina, entre extra y corriente, equivalentes a 90 mil litros por día de alcohol carburante que se utilizaran para la mezcla con la gasolina de origen fósil.

La biogasolina es una mezcla que contiene 90 por ciento de gasolina y 10 por ciento de alcohol carburante. Este último producto se origina de un proceso de fermentación natural, luego de extraer los jugos de cultivos como la caña de azúcar, la remolacha, el maíz o la yuca.

 

El producto base se destila en una planta de procesamiento, luego se deshidrata y se desnaturaliza, para que no pueda ser consumido por el ser humano y se convierte en materia prima oxigenante de la gasolina.

En este estado se transporta a las terminales de los distribuidores mayoristas de combustibles, donde se mezcla el alcohol con la gasolina corriente o extra, obteniendo la Biogasolina, que después es trasladada a las estaciones de servicio para su venta al usuario final.

 

A la fecha, en Colombia -y después de 18 meses de estarse utilizando el alcohol carburante en mezclas con las gasolinas- se han distribuido más de 97 millones de galones de dicho producto y cerca de mil millones de galones de gasolina oxigenada.

 

 

SNE