Home

Noticias

Artículo

Santander espera sólidas ganancias 2008, pese crisis

4 de junio de 2008

Santiago de Chile.- El grupo español Santander espera estar entre los bancos con mayores beneficios del mundo este año, pese a la crisis crediticia que se originó en Estados Unidos y una desaceleración de la economía global, dijo el miércoles el director y consejero de la entidad, Francisco Luzón.

El director del Santander, el mayor banco de España y que tiene una fuerte presencia en América Latina, aseguró que la entidad cuenta con sólidas finanzas y recursos para expandir sus negocios.

"El grupo Santander no está afectado para nada con la crisis 'subprime' (de las hipotecas de alto riesgo). El banco Santander tiene una posición muy confortable, una posición de capital fuertísima," dijo Luzón durante una inauguración de una red de sucursales en Santiago de Chile.

"Vamos a ser posiblemente este año uno de los bancos del mundo que tenga mejores beneficios y en ese sentido hoy no tenemos un problema de recursos," agregó.

Santander tuvo ganancias netas de unos 11.900 millones de dólares en el 2007, sin incluir una pérdida extraordinaria, relacionada en parte con su participación en el banco Sovereign de Estados Unidos .

"Si realmente asistimos a un proceso de desaceleración económica en el mundo y en la región, si asistimos a un proceso en que el crecimiento del crédito es menor que el que hemos vivido en los últimos cinco años, pues los riesgos que tenemos son administrar muy bien ese proceso," dijo Luzón.

El director regional del Santander, junto al ex astro del fútbol mundial Pelé, inauguró en Santiago una red de sucursales de la Banca Prime del grupo. Frente a las expectativas de un menor crecimiento de la economía mundial, Luzón destacó que Chile y Brasil son los países mejor preparados de la región para enfrentar una desaceleración.

"Sin duda alguna para mi (Chile) es, con Brasil, el país mejor situado en América Latina para enfrentar realmente esta crisis de desaceleración económica que el mundo razonablemente va a tener que vivir en los próximos meses," estimó Luzón.

Brasil, principal economía de Latinoamérica y que recientemente consiguió el grado de inversión, es el mercado que más contribuye a los beneficios del Santander en la región. En Chile, uno de los países más estables de la región y que también ostenta grado de inversión, el Santander posee el mayor banco del sistema financiero, aunque la demanda por créditos ha comenzado a decaer en medio de una desaceleración de su economía.

"Creemos que Chile va a seguir creciendo, que obviamente como cualquier país del mundo, en una economía global, va a ser afectada de algún modo por las circunstancias externas, pero es un país que ha acumulado tantos activos y (tiene) tanta potencia interna," dijo Luzón.

 

Reuters