Home

Noticias

Artículo

Santander apuesta a Brasil para crecimiento futuro

31 de octubre de 2008

MADRID- El español Banco Santander fijó el viernes ambiciosas metas para su negocio en Brasil, basado en expectativas de crecimiento a través de una expansión del sector bancario en el país sudamericano.

El mayor banco de España ha expandido su presencia en Brasil durante los últimos meses a través de la adquisición del Banco Real, que estaba en manos de ABN Amro, pero también ha expresado preocupación por el posible contagio de la incertidumbre financiera en Argentina.

En la presentación de su estrategia para Brasil entre el 2008 y el 2010, el Santander, sin embargo, puso de relieve la estabilidad de los fundamentos macroeconómicos y el crecimiento que ha registrado el Producto Interno Bruto del país, así como su estatus de grado de inversión y el incremento en el uso de los bancos.

Santander dijo que espera que el sistema bancario de Brasil duplique su tamaño durante los próximos 10 años.

"Para 2010 apuntamos a un beneficio cercano a los 8.000 millones de reales, que recoge unas mayores sinergias que las que inicialmente habíamos previsto", dijo el presidente ejecutivo de Santander, Alfredo Sáenz, quien calificó de "conservador" el objetivo en una conferencia de prensa en Sao Paulo.

El banco dijo que las previsiones en su principal mercado de Latinoamérica comparten las operaciones de Grupo Banco Santander Brasil y del recién adquirido Banco Real y suponen añadir al resultado del grupo un crecimiento acumulativo anual del 5 por ciento en el período 2008-2010.

El Banco Santander dijo que espera que las utilidades netas de sus negocios en Brasil crezcan a 7.900 millones de reales (3.775 millones de dólares) para el 2010, frente a las ganancias proyectadas para este año de 4.800 millones de reales.

"No hay motivo porque nuestras operaciones en Brasil no generarán a medio plazo un beneficio neto similar al 'mejor de la clase' en Brasil", dijo Santander en una presentación remitida al regulador de valores español.

INVERSIONES

Dentro del plan de crecimiento de Santander en Brasil, su presidente, Emilio Botín, desveló que el banco cántabro tiene previsto incrementar los ingresos y el volumen de negocio en esta región en un 15 por ciento y abrir 400 nuevas oficinas en Brasil en los próximos dos años.

El grupo invertirá en los próximos dos años unos 2.560 millones de reales en Brasil. "Incrementaremos los ingresos y el volumen de negocio en un 15 por ciento", precisó en una presentación para analistas.

Botín explicó que espera generar en Brasil en los próximos tres años ganancias por menores costos de 2.400 millones de reales, debido a la integración de Santander Brasil con Banco Real.

En la bolsa de España, las acciones de Santander cerraron con un alza del 5,42 por ciento, a 8,37 euros.

Respecto a la actual situación de incertidumbre en los mercados, Botín aseguró que Brasil es uno de los países que mejor está resistiendo la crisis internacional, aunque reconoció que "es inevitable que se esté notando algo el impacto de la crisis financiera".

Durante la presentación, destacó que Santander se ha convertido con la adquisición de Banco Real en uno de los tres primeros bancos privados de Brasil, con una cuota de mercado del 10 por ciento en depósitos y del 12 por ciento en créditos.

"Es un excelente punto de partida para alcanzar nuestro objetivo principal que consiste en ser el banco privado número uno en Brasil", declaró.

Aproximadamente un 33 por ciento de la utilidad atribuida del Grupo Santander a septiembre correspondió a Latinoamérica y un 11 por ciento específicamente a Brasil.

El aporte de Banco Real a los resultados de Santander a septiembre fue de 451 millones de euros netos, ya descontados los costos de la adquisición. Además, el banco español compró Banespa en noviembre del 2000, que ya está plenamente integrado en su cuenta de resultados y forma parte de Santander Brasil.

La ganancia atribuible a septiembre de Santander aumentó un 5,5 por ciento, a 6.935 millones de euros, y el bancó se mostró el pasado martes confiado en alcanzar este año su objetivo de una utilidad de 10.000 millones de euros. 

(Reuters)