Home

Noticias

Artículo

Sancionan importante Ley para la cultura en Colombia

18 de marzo de 2008

En efecto, la ley 1185 de 2008 se constituye en el cambio más importante que se ha dado en el manejo del Patrimonio Cultural en Colombia.


Entre sus fortalezas está desarrollar una deducción tributaria a las empresas que se vinculen a proyectos de salvaguardia de manifestaciones culturales (carnavales, festivales, etc.) y prevé, también, la misma deducción para los propietarios de inmuebles que sean declarados de interés cultural. Esa deducción existía desde la Ley de Cultura del año 1997, pero no había sido desarrollada

Además, las entidades públicas podrán trabajar en conjunto con la empresa privada en la entrega de bienes de interés cultural, mediante comodatos y concesiones, siempre que se garantice la plena conservación de esos bienes, muchos de los cuales hoy amenazan abandono por falta de recursos suficientes.
 
De igual manera, la ley desarrolla las competencias del Ministerio de Cultura y de las entidades territoriales para la coordinación de las tareas de protección y conservación de bienes culturales. En adelante, los Planes de Manejo de Inmuebles declarados de interés cultural se integrarán a los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios.
 
Con su entrada en vigencia, esta ley pone a Colombia a la vanguardia de las legislaciones en América Latina y a tono con las más recientes convenciones de la UNESCO sobre Patrimonio Inmaterial y Diversidad Cultural.

Con la creación del Sistema Nacional de Patrimonio Cultural también se da vida a los Consejos Departamentales y Distritales de Patrimonio Cultural, que serán coordinados por el Ministerio de Cultura.

Esta ley empezó su trámite en el Congreso de la República desde el 21 de julio de 2006 y fue aprobada durante las sesiones extraordinarias de febrero de 2008. Los ponentes de la ley fueron el Representante a la Cámara, Buenaventura León, y el Senador Carlos Ferro Solanilla.

* Esta ley será reglamentada próximamente por el Ministerio de Cultura

 

 

 

 

Oficina de prensa
Ministerio de Cultura