Home

Noticias

Artículo

Sancionada ley del nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo

Como un alivio para los ciudadanos y para la propia administración de justicia calificó el Jefe de Estado el nuevo Código. Indicó que es el resultado de un análisis de la evolución normativa y jurisprudencial en esta importantísima área del Derecho Público.

18 de enero de 2011

Bogotá.- Al sancionar este martes la ley que expide el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el Presidente Juan Manuel Santos Calderón manifestó que este estatuto es una muestra de la determinación de seguir fortaleciendo la Justicia colombiana y era una deuda pendiente.

El Presidente señaló que este compendio legal es un alivio para los ciudadanos y para la propia administración de justicia.

Reiteró que no es posible lograr la prosperidad sostenible y equitativa que quiere su administración, si el país no progresa hacia una justicia accesible, eficiente, pronta y oportuna. “Y no veo un mejor momento para reiterarlo que hoy cuando nos reunimos para sancionar la ley que expide el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Este estatuto es otra muestra de la determinación que tenemos los colombianos de seguir fortaleciendo la Justicia, así como de robustecer las relaciones de los ciudadanos con la administración pública”, indicó.

El Mandatario manifestó que el nuevo Código era una deuda pendiente con esta importante rama del poder público y con el país. Recordó que el que regía fue promulgado hace más de 25 años y expedido al amparo de la Constitución de 1886, lo que significa que fue concebido para otro mundo, otra realidad y otro contexto. Agregó que se trata de un código adaptado a una Constitución que proponía un modelo de Estado de corte individualista, limitado en cuanto a los derechos y sus mecanismos de defensa.

“Casi cumplimos 20 años con esta deuda pendiente, teniendo en cuenta que hoy nos regimos por la Constitución del 91, que adoptó el modelo ‘social de derecho’ y consagró una amplia gama de garantías individuales fundamentales y colectivas”, dijo Santos Calderón. Sostuvo que la actual carta política también incluyó nuevos instrumentos como la acción de tutela, las acciones de cumplimiento, las acciones populares y de grupo, que cambiaron y modernizaron el rol de los jueces y de la administración, así como su interacción con los administrados.

El Jefe de Estado indicó que el nuevo Código sancionado hoy es el resultado de un juicioso análisis de la evolución normativa y jurisprudencial en esta importantísima área del Derecho Público.

“La idea de contar con el nuevo estatuto nació de una iniciativa conjunta del Consejo de Estado y del Gobierno Nacional, y contó con una amplia discusión y socialización, incluyendo los debates en el Congreso de la República”, anotó. Finalmente, el Presidente les agradeció a los congresistas por su dedicación y seriedad en la discusión de la ley, como ha sido constante en toda la agenda legislativa. Los congresistas mencionados fueron el senador Roberto Gerlein y los representantes Germán Varón, Carlos Edward Osorio, Alfredo Deluque, Roosevelt Rodríguez, Pedrito Pereira y Heriberto Sanabria, ponentes de esta ley en el Congreso. Así mismo el ex senador Héctor Elí Rojas.

“Ellos supieron recoger las inquietudes de los ciudadanos, de la academia y de los profesionales del Derecho para aprobar un código moderno, ajustado a la realidad del país”, concluyó Santos.


SIG