Home

Noticias

Artículo

Sancionada ley “Agro ingreso seguro”

El programa será financiado con recursos para este año por $400.000 millones. El año próximo esta suma será de $500.000 millones.

13 de abril de 2007

Bogotá_ El presidente Álvaro Uribe Vélez sancionó la Ley 1133 de abril de 2007, que crea e implementa el programa Agro Ingreso Seguro (AIS), el cual permitirá entregar apoyos financieros e incentivos a los empresarios agropecuarios con miras a que aumenten su competitividad frente a la apertura de mercados.

 

Para financiar este programa, el Gobierno Nacional incorporó dentro del presupuesto del Ministerio de Agricultura para este año recursos por 400 mil millones de pesos. A partir del próximo año esta suma será de 500 mil millones de pesos.

 

Según la Ley, el programa “Agro Ingreso Seguro” tiene dos componentes:

1) Apoyos económicos directos

Con los apoyos directos, la administración central busca proteger los ingresos de los productores durante un período de transición máximo de seis años, en el cual se tiene como meta elevar la competitividad del sector y adelantar procesos de reconversión.

Esta es un apoyo o incentivo que ofrece el Estado sin contraprestación económica a cambio por parte del beneficiario. Se entregan de manera selectiva y temporal.

 

2) Apoyos a la competitividad

Con los apoyos a la competitividad se busca preparar al sector agropecuario frente a la internacionalización de la economía, mejorar la productividad y fortalecer programas de reconversión de los productores agropecuarios del país.

 

Estos apoyos cuentan con incentivos a la productividad, mediante los cuales se destinan recursos para fortalecer la asistencia técnica, el desarrollo y transferencia de tecnología y para cofinanciar adecuación de tierras e infraestructura de riego y drenaje.

 

Además ofrecerá apoyos a través de créditos en condiciones favorables para los beneficiarios, e implementará estas líneas con el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), para promover la modernización agropecuaria.

 

Adicionalmente este apoyo a la competitividad asignará recursos para apoyar procesos de comercialización.

 

Evaluación

La ley creó el Comité Intersectorial del programa Agro Ingreso Seguro, encabezado por los ministros de Agricultura, Hacienda y Comercio, Industria y Turismo.

 

Entre las funciones de dicho comité se destacan la asesoría para la distribución de los recursos y la metodología de la asignación de los mismos.

 

También diseñará mecanismos de seguimiento y monitoreo permanentes para garantizar la buena ejecución del programa.

 

De manera anual se realizará la evaluación general de Agro Ingreso Seguro, para adoptar las modificaciones pertinentes.

 

También hacen parte de este comité el Director de Planeación, el Presidente de Finagro y los representantes de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), la Federación Nacional de Avicultores, un representante de los pequeños agricultores y el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.

 
 
 
SNE