| 8/22/2012 1:00:00 PM

Samarás dice que una salida de Grecia del euro sería "una catástrofe"

El primer ministro griego, Andonis Samarás, dijo que una salida de su país de la eurozona sería "una catástrofe para Grecia y también algo muy malo para Europa".

Berlín. "Una salida del euro sería una catástrofe para Grecia y también algo muy malo para Europa", dijo Samarás en una entrevista que publica mañana el diario alemán "Süddeutsche Zeitung".

Una salida del euro, según Samarás, dispararía las cifras de paro en Grecia hasta el 40 % lo que aumentaría la intranquilidad en toda la eurozona.

Samarás prometió también en la entrevista que Grecia cumplirá con sus compromisos y admitió que muchas de las críticas que se hacen tiene su razón de ser.

"Es verdad que muchos griegos no pagan impuestos, tenemos que lograr que esa costumbre se acabe", dijo Samarás en la entrevista.

Samarás, que se reunirá el viernes en Berlín con la canciller alemana Angela Merkel, tiene la esperanza de que los socios europeos le den plazo hasta 2016 para cumplir con los compromisos de ajuste y no hasta 2014, como se acordó inicialmente.

No obstante, en la entrevista con el diario alemán Samarás no quiso precisar si planteará ese tema el viernes en su entrevista con Merkel.

"Primero tenemos que mostrarle a todos que queremos cumplir", dijo Samarás.

El primer ministro justificó su deseo de una ampliación de los plazos con la situación de la economía griega, marcada por una recesión profunda.

"Nuestra economía se ha contraído un 27 % (desde el comienzo de la crisis). Grecia se desangra", dijo Samarás.

Samarás criticó también a aquellos que piden una salida de Grecia del euro y dijo que eso es algo que bloquea el programa de privatizaciones.

"¿Cómo voy a conseguir inversores si piensan que en lugar de sus euros terminarán recibiendo dracmas", dijo Samarás.

El primer ministro aseguró que cumplirá con la exigencia de ahorrar 11.500 millones de euros que es condición para el desembolso del siguiente tramo de la ayuda a Grecia, de 31.000 millones de euros.

Si esa ayuda no llega, dijo Samarás, "Grecia entrará en bancarrota".
EFE
                                                               

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.