Home

Noticias

Artículo

"Salve a un Humano" en el Día Mundial del No Tabaco

El género femenino representa el 20% del total de fumadores. Es decir, uno década cinco fumadores es una mujer. Datos de 151 países indican que alrededor del 70% de las adolescentes fuman cigarrillos, frente al 12% de los hombres de la misma edad.

29 de mayo de 2010

La Organización Mundial de la Salud celebrará el 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco 2010 y el tema central será «Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres». El tabaquismo en la mujer es uno de los problemas sanitarios que más preocupan a nivel mundial, no sólo por las consecuencias tangibles en términos de salud, sino por el papel que se le da a la mujer que consume tabaco.

El tabaquismo es el factor prevenible por excelencia de enfermedades y defunciones. De los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo, el 20% son mujeres, cifra que aumenta día con día. Las tasas de tabaquismo en hombres han alcanzado su punto más alto, mientras que en las mujeres siguen aumentando. Las mujeres constituyen un importante factor de oportunidad para la industria tabacalera, que necesita captar nuevos consumidores para remplazar a casi la mitad de los consumidores actuales, que morirán prematuramente por enfermedades relacionadas con el tabaco[3].

El tabaco es el único producto de consumo legal que mata a la mitad de sus consumidores, además de que representa la principal causa de muerte prevenible. Adicionalmente, el humo ambiental del cigarro afecta a quien se encuentre expuesto a él[4].

Este año, el cáncer de pulmón cobrará la vida de unas 68.000 mujeres, lo que equivale a una de cada cuatro muertes por cáncer[5]. Las mujeres que dejan de fumar reducen significativamente el riesgo de muerte prematura y gozan, a cualquier edad, de los múltiples beneficios asociados. En Colombia, cada año mueren 44.000 personas por enfermedades atribuibles al consumo de tabaco.

La Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, a través de su comité de Lucha contra el Tabaquismo, desarrolla la campaña “Salve un Humano”, campaña de responsabilidad social, cuyo objetivo es que todos los médicos de Colombia agremiados en las diferentes Asociaciones y Sociedades Científicas enfrenten el tabaquismo de manera conjunta, como un factor de salud pública y como parte de su práctica diaria.

Esta campaña, es la respuesta, al apoyo de todas las sociedades médicas para construir una esperanza de preservar y mejorar las condiciones de salud de los colombianos y de la población tabacalera.

Día Mundial Sin Tabaco – Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres

La comercialización y promoción de los productos del tabaco es un factor que ejerce influencia en la vulnerabilidad e iniciación, principalmente entre las adolescentes. Infinidad de ejemplos de anuncios y publicidad sobre el tabaco enfocados en el público femenino indican que dicha comercialización gira en torno de los conceptos de deseo social e independencia. Estos conceptos se traducen en avisos que muestran atractivas modelos, de porte delgado y atlético, una imagen que concuerda muy poco con las graves consecuencias de fumar[6].

La comercialización de la industria tabacalera - incluidos el diseño de producto, la publicidad y las actividades de promoción, es un factor que ejerce influencia en la vulnerabilidad e iniciación para fumar. Las mujeres continuamente han sido el objeto de la publicidad del tabaco y las empresas tabacaleras han producido marcas específicas para el público femenino.

El Día Mundial Sin Tabaco 2010 está enfocado a poner de relieve los efectos nocivos de la promoción del tabaco dirigida a las mujeres y las niñas, así como subrayar la necesidad de que las casi 170 Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco prohíban toda publicidad, promoción y patrocinio con arreglo a su constitución o sus principios constitucionales[7].


[1] World Health Organization. Fact sheet on gender, health and tobacco. Disponible en línea en: http://whqlibdoc.who.int/gender/2003/a85587.pdf. Último acceso mayo de 2010.

[2] World Health Organization. Día Mundial Sin Tabaco 2010. Disponible en línea en: http://www.who.int/tobacco/wntd/2010/announcement/es/index.html. Último acceso mayo de 2010.

[3] World Health Organization. Día Mundial Sin Tabaco 2010. Disponible en línea en: http://www.who.int/tobacco/wntd/2010/announcement/es/index.html. Último acceso mayo de 2010.

[4] World Health Organization. World No Tobacco Day, 31 May 2009. Disponible en línea en: http://www.who.int/tobacco/wntd/2009/en/index.html. Último acceso abril 2009

[5] Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. Las mujeres y el tabaquismo. Disponible en línea en: http://www.cdc.gov/Spanish/tabaco/tabmujeres.htm. Último acceso mayo de 2010.

[6] Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. Las mujeres y el tabaquismo. Disponible en línea en: http://www.cdc.gov/Spanish/tabaco/tabmujeres.htm. Último acceso mayo de 2010.

[7] World Health Organization. Día Mundial Sin Tabaco 2010. Disponible en línea en: http://www.who.int/tobacco/wntd/2010/announcement/es/index.html. Último acceso mayo de 2010.

[8] World Health Organization. Día Mundial Sin Tabaco 2010. Disponible en línea en: http://www.who.int/tobacco/wntd/2010/announcement/es/index.html. Último acceso mayo de 2010.