Home

Noticias

Artículo

Salen en bolsa de Nueva York acciones de firma mexicana

El operador mexicano de aeropuertos Grupo Aeroportuario del Centro Norte SAB tuvo hoy un exitoso comienzo en la bolsa neoyorquina de valores Nasdaq.

29 de noviembre de 2006

Nueva York
 
La empresa, que opera 13 aeropuertos en México, abrió a 22 dólares, una prima de un 22% frente a su oferta inicial de 18 dólares. Vendió 20,9 millones de acciones de depósito en Estados Unidos, tras haber calculado el banco de inversiones Citigroup Inc. un precio que oscilaría entre los 14,50 dólares y los 16,50 dólares. La firma cotiza además sus acciones en la Bolsa de Valores de México, con el símbolo OMA.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte fue creado dentro de un gubernamental de privatización a fines de la década de 1990. El gobierno mexicano vendió hasta el miércoles en bolsa una participación del 41%. Con anterioridad, el 50% de las acciones de la empresa fue vendido a inversionistas entre los que figura una subsidiaria de la firma mexicana constructora Empresas ICA SA (ICA) y la francesa Airoports de Paris Management S.A., que regenta los capitalinos de Charles de Gaulle y Orly en Francia.

La empresa regenta los aeropuertos de Monterrey, Acapulco y 11 localidades más. Según cifras de la Oficina Mexicana de Aviación Civil, por esos aeropuertos pasa el 15% de todos los pasajeros que llegaron y salieron de México en el 2005.

En el primer semestre del 2006, los ingresos totales de la empresa subieron un 12% a 68,5 millones de dólares, al aumentar el tránsito de aviones y pasajeros, y sus ingresos netos aumentaron un 24% a 24,2 millones de dólares.

La empresa sacó a cotización 167 millones de acciones de la serie B _ en forma de ADS _ y dio a las empresas gestionadoras una alternativa de 30 días para adquirir otros 25 millones de acciones para cubrir excesos en los cupos de suscripción. Cada ADS representa ocho acciones de la serie B.

Con la exclusión de los excesos de suscripción, la venta supondrá 376 millones de dólares, indicó la empresa.

Todas las acciones han sido puestas a la venta por el gobierno mexicano y el Grupo Aeroportuario no recibirá ingreso alguno de esa venta.

Grupo Aeroportuario opera 13 aeropuertos internacionales en nueve estados del centro y norte de México, con más de 900 personas de plantilla.

Grupo Aeroportuario del Central Norte sigue los pasos en bolsa de los que dio en febrero el Grupo Aeroportuario del Pacífico S.A. (PAC), que ganó un 35% en el primer día de contratación. Su valor es ahora un 88% superior a la oferta inicial de 21 dólares por acción. En el 2000, el Grupo Aeroportuario del Sureste SA (ASR) sacó sus acciones en bolsa con modestas ganancias pero casi ha triplicado su precio inicial de 15,13 dólares por acción.

AP