Home

Noticias

Artículo

Saca y Uribe piden no polarizar América Latina

Uribe que llegó al país en una visita privada de 24 horas, sostuvo que ya están desfasadas las definiciones de izquierda y derecha para evaluar las acciones en una democracia moderna.

15 de noviembre de 2006

San Salvador.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y su colega salvadoreño Tony Saca pidieron no promover la polarización entre los países de América Latina con señalamientos de gobiernos de izquierda o de derecha.

"Ninguna democracia funciona sin confianza, mas que orientaciones de izquierda o de derecha, se necesita confianza, ese elemento esencial del Estado que es el pueblo y eso no se hace con transparencia", dijo Uribe en conferencia de prensa conjunta con el mandatario salvadoreño.

Uribe respondió así a un periodista que le pidió a los presidentes sus opiniones sobre la elección de gobiernos de izquierda en varios países latinoamericanos, como la reciente victoria del sandinista Daniel Ortega en Nicaragua.

Agregó que no hay que "seguir incitando a polarizaciones en el continente, aquí lo que tenemos que preocuparnos es que estas democracias funcionen bien".

"No sigamos tratando de incendiar al continente con divisiones artificiales, lo que tenemos que hacer es unir al continente en aras del progreso, de la superación de la pobreza, de la equidad, de la seguridad, de la transparencia, del respeto a la regla democrática, esa es nuestra visión", manifestó.

Por su parte el presidente salvadoreño manifestó que, "ya no debemos seguir discutiendo sobre la base de la guerra fría, la guerra fría terminó, los gobiernos debemos darle seguridad a la gente, debemos generar condiciones para la inversión".

Aseguró que compartía el criterio de Uribe y llamó a todos a unirse y "superar esas visiones de la guerra fría, nos tenemos que entender".

El cuanto a la elección del Ortega, Saca dijo que cuando lo llamó para felicitarlo, este le aseguró que dará todas las garantías a la inversión salvadoreña en ese país.

 
AP