Home

Noticias

Artículo

Ruso-británica TNK negocia con BP la compra de sus activos en Venezuela

La petrolera ruso-británica TNK-BP confirmó hoy que negocia con su accionista, la compañía British Petróleum (BP), la compra de sus activos en Venezuela, valorados en unos U.S.$1.000 millones.

29 de julio de 2010

Moscú.- La compañía respalda los planes de su accionista de reorganizar sus activos en Venezuela, y estudia activamente las posibilidades de participar en estos proyectos, aseguró a la agencia RIA-Nóvosti un representante de la petrolera ruso-británica.

"TNK-BP ve en ello una posibilidad para aumentar su cartera de activos internacionales y ampliar su presencia en Venezuela", indicó.

El portavoz recordó que TNK-BP ya tiene inversiones en el sector petrolero de Venezuela como miembro de un consorcio que participa en proyectos de prospección y extracción de crudo junto a la compañía estatal venezolana PdVSA.

"Consideramos que la reorganización de los activos de BP responde a los intereses de ambas compañías y que también contribuirá al desarrollo eficaz del sector petrolero de Venezuela", señaló el representante de TNK-BP.

Según varios medios occidentales, BP, que tiene previsto vender activos por valor de U.S.$30.000 millones para hacer frente al coste del vertido en el Golfo de México, negocia con TNK-BP el traspaso de sus activos venezolanos por U.S.$1.000 millones.

Se trata de participaciones minoritarias de la multinacional en dos proyectos de prospección y extracción de crudo llevados a cabo conjuntamente con PdVSA, aunque un representante de BP ha calificado estas informaciones de "rumores y especulaciones".

TNK-BP, fundada en 2003, pertenece a medias a BP y al consorcio ruso AAR, en el que el Grupo Alfa del magnate Mijaíl Fridman tiene un 25% y las compañías Access Industries de Leonard Blavatnik y Renova de Víctor Vexelberg un 12,5% cada una.

La petrolera ruso-británica tiene sus activos de extracción en Siberia occidental y oriental, en los Urales y en el Volga, y gestiona cinco refinerías en Rusia y en Ucrania y una red de 1.400 gasolineras que operan bajo ambas marcas, TNK y BP.

A TNK-BP le pertenece también un 50% en la compañía rusa de gas y petróleo Slavneft, y le corresponde un 16% de la extracción de crudo en Rusia.

Las reservas probadas de la compañía valoradas según la metodología de la comisión de valores y bolsas de EEUU (SEC) sumaban el pasado 31 de diciembre 8.586 millones de barriles.

TNK-BP extrajo el año pasado 70 millones de toneladas de crudo, un 2,2% más que en 2008, mientras que este año espera conseguir un aumento del 3% y extraer 72 millones de toneladas.

 

EFE