Home

Noticias

Artículo

Rusia reconocerá a Osetia del Sur y Abjasia como naciones independientes. Dick Cheney viaja a Georgia.

25 de agosto de 2008

El Parlamento de Rusia decidió el lunes por unanimidad solicitar al presidente Dmitry Medvedev que reconozca como independientes a dos provincias separatistas de Georgia.

 

La cámara baja aprobó en votación unánime la medida, momentos después de una decisión similar de la cámara alta.

 

La disposición para reconocer como independientes a Osetia del Sur y Abjasia,  provincias separatistas de Georgia, no tiene fuerza legal. El presidente Medvedev deberá adoptar la decisión definitiva sobre el reconocimiento diplomático.

 

A la vez, el presidente George W. Bush está enviando al vicepresidente Dick Cheney a la ex república soviética de Georgia, en una misión diplomática para ofrecer respaldo a un aliado que está recuperándose de una guerra corta pero intensa.

 

La Casa Blanca anunció el lunes que Cheney partirá el 2 de septiembre y hará escalas en Azerbaiján, Georgia, Ucrania e Italia.

 

La oficina del vicepresidente dijo que Cheney desea consultar con aliados claves en asuntos de interés mutuo.

 

La atención está concentrada en Georgia, que invadió la provincia separatista de Osetia del Sur el 7 de agosto, causando una fulminante réplica de Rusia. El Kremlin desalojó a las tropas georgianas de Osetia del Sur y luego invadió algunas partes de Georgia.

Cheney mantendrá conversaciones en Georgia con el presidente Mijail Saakashvili. También se reunirá con presidentes y altos funcionarios en otros países.

Las dos provincias se declararon independientes de facto en la década de 1990 luego de conflictos armados con Georgia. Desde entonces han sobrevivido con el apoyo financiero, político y militar de Rusia.

"Ni Abjasia ... ni Osetia del Sur serán parte del Estado georgiano", afirmó el gobernante abjasiano, Sergei Bagapsh, ante legisladores el lunes.

Bush insiste en que Osetia del Sur y Abjasia forman parte de Georgia.

 

AP