Home

Noticias

Artículo

Rusia reanuda envío de gas a Europa

13 de enero de 2009

MOSCU- El monopolio estatal Gazprom de Rusia reanudó el martes el envío de gas a Europa a través de Ucrania tras una interrupción al suministro de seis días, informó el vocero de la compañía.

La compañía inició el envío después de las 10 a.m. en Moscú (0700 GMT), dijo el vocero de Gazprom Boris Sapozhnikov en la estación de gas de Sudzha en la frontera con Ucrania.

Funcionarios rusos y de la Unión Europea han indicado que tomará por lo menos cinco días para que el gas llegue a los consumidores en Europa, una vez que el gas entre por primera vez en Ucrania.

Rusia ha acusado a Ucrania de robar el gas destinado a Europa y sólo reinició los envíos cuando una misión de vigilancia encabezada por la UE fue llegó al territorio ucraniano para vigilar el flujo del combustible.

Ucrania ha negado vehementemente los señalamientos de robo, pero la primera ministra Yulia Tymoshenko advirtió el lunes que su país tendrá que usar algo del gas ruso, llamado "gas técnico", para activar los compresores que impulsan el combustible a Europa a través de los ductos.

Gazprom ha insistido que es una obligación de Ucrania proveer el gas, por lo que no serían extrañas nuevas diferencias e interrupciones de suministro entre ambos países.

El presidente ruso Dmitry Medvedev ha ordenado a Gazprom recortar el suministro si se descubre que Ucrania ha vuelto a extraer gas y a suspenderlo completamente si se considera que roba repetidamente el combustible.

El corte de los envíos de gas ha perjudicado a más de 15 países. Bosnia, Bulgaria, la República Checa, Hungría, Serbia y Eslovaquia, figuran entre los más afectados.

Las ventas de calentadores eléctricos han aumentado drásticamente y miles de empresas en Europa oriental se han visto obligadas a reducir su producción o inclusive a cerrar sus puertas.

AP