Home

Noticias

Artículo

Rusia a punto de ingresar a la OMC

14 de julio de 2006

Rusia y Estados Unidos han resuelto su principal discrepancia para que los rusos ingresen a la Organización Mundial del Comercio y esta semana podría sellarse un acuerdo definitivo, dijo el jueves un portavoz del Ministerio de Finanzas.

El ministro de Finanzas Alexei Kudrin efectuó declaraciones mientras la representante comercial de Estados Unidos Susan Schwab permanecía en Moscú para una serie de encuentros con el ministro de Economía German Gref y otros funcionarios rusos.

 

Ambos países trataban de llegar a un acuerdo antes de la cumbre que mantendrá este fin de semana el Grupo de los Ocho (G-8) países más industrializados del mundo.

Un allegado de Kudrin dijo a la AP que los negociadores de ambas naciones habían acordado permitir que las compañías extranjeras de seguro abran sucursales en Rusia, pero no bancos extranjeros, uno de los principales obstáculos de las negociaciones de la OMC.

 

El informante pidió mantener su nombre en el anonimato ya que no estaba autorizado a hablar en nombre de Kudrin.

 

"Hemos acordado la apertura de sucursales de compañías de seguro extranjeras, pero hemos insistido en que no se abrirán sucursales de bancos extranjeros en Rusia", expresó Kudrin, según declaraciones reproducidas por la agencia noticiosa RIA-Novosti.

 

"Espero que el protocolo sea firmado antes de la cumbre del G-8, hoy o mañana", indicó, de acuerdo con la agencia Interfax.

 

Funcionarios de ambas partes dijeron que Rusia y Estados Unidos aún tienen asuntos importantes por resolver en las negociaciones.

 

"Habrá un acuerdo sólo cuando estos temas sean atendidos de manera satisfactoria por ambas naciones", manifestó el vicerepresentante de comercio estadounidense para asuntos con los medios de prensa, Sean Spicer.

 

Las negociaciones han sido frenadas por el desacuerdo en las normativas referidas al acceso de las empresas extranjeras de servicios financieros, los subsidios agrícolas y la forma en que Rusia implementa las leyes de derechos de propiedad intelectual.

Sin embargo, los diarios rusos informaron que se habían registrado avances en dos asuntos importantes.

 

El diario Nezavisimaya Gazeta dijo que Estados Unidos estaba preparado para ceder con sus demandas de un mayor control de la propiedad intelectual y dejaría de pedir que los bancos estadounidenses abran directamente sucursales en Rusia sin necesidad de contar con una subsidiaria en este país.

  Rusia, por su parte, podría permitir que las firmas extranjeras tengan mayor acceso a su mercado de seguros. Además, aceptaría modernizar su flota de aviones con Boeing, de Estados Unidos, y no con Airbus, de Europa, otra concesión para el acuerdo de la OMC.  
 
El G-8 está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón, Italia y Rusia.
 
FUENTE: AP