Home

Noticias

Artículo

Rusia pierde los tres satélites del sistema GLONASS lanzados hoy

Rusia perdió los tres satélites que lanzó hoy desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) para completar su sistema de posicionamiento global GLONASS, informaron fuentes de la industria espacial rusa.

5 de diciembre de 2010

Moscú - "Según datos preliminares, el cohete 'Protón-M' colocó el bloque acelerador con los tres satélites en una trayectoria incorrecta", dijo un representante de la industria espacial rusa a la agencia Interfax.

A consecuencia de lo anterior -explicó-, "el bloque acelerador no consiguió situar los satélites en la órbita prevista y junto con ellos entró en la atmósfera".

Otra fuente que pidió el anonimato dijo a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti, que según datos preliminares los retos del bloque acelerador y los satélites cayeron una zona del océano Pacífico próxima a la islas de Hawai y alejada de las rutas de navegación.

"Los expertos en balística han verificado todo: el bloque acelerador DM-3 con los aparatos espaciales no se encuentra en la órbita principal ni en la de apoyo ni en la de emergencia", indicó.

Agregó que "los cálculos muestran que lo más probable es que el bloque acelerador con los satélites haya caído en el océano Pacífico en la zona de las islas Hawai".

Con los tres satélites lanzados hoy Rusia planeaba completar la configuración del sistema GLONASS, a fin de que su señal pudiera ser captada desde cualquier lugar del mundo.

EFE
El GLONASS, análogo al GPS estadounidense, comenzó a operar en 1999, pero sólo ahora tendrá cobertura global.

En su composición definitiva, el GLONASS contará con 24 satélites operativos, 8 por cada plano de órbita, además de varios aparatos situados en órbitas de reserva. EFE