Home

Noticias

Artículo

Rusia extiende la prohibición de importaciones de carne a EE.UU. por gripe porcina

28 de abril de 2009

 (MOSCU) Rusia extendió su veda sobre las importaciones de carne sin procesar estadounidense ante el brote de la gripe porcina registrado en los estados de Nueva York y Ohio, dijo el martes el organismo de salud animal y vegetal de ese país, Rosselkhoznadzor.


La prohibición también contempla a todos los productos de carne sin procesar y cocida que transporten los pasajeros y tripulantes en sus valijas, así como los alimentos servidos en los aviones y barcos que hayan hecho escala en esos estados, precisó ese organismo en un comunicado.


El principal funcionario de veterinaria de Rusia afirmó el lunes que el país, que había prohibido las importaciones de carne desde algunos países afectados por el virus, incluido Estados Unidos, el primer abastecedor de carne de ave, podría implementar nuevas prohibiciones dependiendo de la propagación de la enfermedad.


Desde el domingo pasado, la veda se aplicó a todos tipos de carne de México y de los estados de Texas, California y Kansas, y al cerdo crudo de Alabama, Arizona, Arkansas, Georgia, Louisiana, Nuevo México, Oklahoma y Florida, y de los países de Centroamérica y el Caribe.


La embajada de Estados Unidos en Moscú el martes difundió un comunicado que indicaba que el cerdo de origen estadounidense era seguro y que no existían evidencias de que el virus pudiera ser transmitido por la carne.


"Entendemos la preocupación y deseo del servicio veterinario ruso de ser cauteloso y estamos trabajando para contestar todas las preguntas", dice el comunicado.


"En ausencia de todo riesgo para la salud humana o animal, no hay fundamento para ninguna restricción a las importaciones de productos de cerdo estadounidenses relacionada con la preocupación por la influenza porcina. Esperamos una rápida reanudación del comercio normal de carne con Rusia", agrega.


Los brotes confirmados de gripe porcina en México, donde ha causado la muerte de 149 personas, Estados Unidos, Canadá y Europa han instado a las autoridades sanitarias a poner en alerta a los funcionarios de aduana.


También hay posibles casos de la gripe, que posee componentes de los virus clásicos de gripe aviaria, humana y porcina pero que de hecho no se ha encontrado en cerdos, en Francia, Italia e Israel.


 

 

(REUTERS)