Home

Noticias

Artículo

Rusia estaría dispuesta a comprar deuda española

Rusia está dispuesta en principio a comprar deuda pública española una vez que los estados miembros de la zona euro diseñen una estrategia para superar la actual crisis de deuda, dijo el lunes Arkady Dvorkovich, asesor económico del presidente Dimitry Medvedev.

10 de octubre de 2011

Las reservas internacionales de Rusia son las terceras del mundo en tamaño y el país tiene dos quintas partes de los US$517.000 millones de sus reservas extranjeras en deuda de la zona euro.

"Cuando los países europeos anuncien una estrategia concreta y clara para salir de la crisis y si en el marco de esta estrategia es necesario el apoyo de Rusia y otros países BRIC, entonces proporcionaremos ese apoyo", expresó Dvorkovich.

En una conferencia en Moscú, a la que asiste también la ministra de Economía española, Elena Salgado, Dvorkovich dijo que Salgado se había reunido con el ex ministro de Finanzas de Rusia, Alexei Kudrin, y el titular de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

Los países BRIC -Brasil, Rusia, India y China- son un grupo de países de economías emergentes que juntos poseen la mayoría de las reservas mundiales en divisas.

De las reservas totales de Rusia, US$109.000 millones están en dos fondos de patrimonio soberano y la adjudicación de los activos a estos fondos la decide el Ministerio de Finanzas. El banco central decide cómo se invierte el resto.

Reuters
Algunos funcionarios también han dicho que prefieren apoyar una iniciativa para la deuda preparada por el G-20, que se reunirá en Cannes, Francia, el mes próximo.