Home

Noticias

Artículo

Rusia entre los nuevos mercados de Colombia

4 de junio de 2008

Bogotá.- Un panorama de la transformación que ha vivido Colombia en los últimos años a través de hechos que se reflejan en cifras concretas de la economía colombiana y las oportunidades que representa Colombia para posibles inversionistas compartió la presidente de Proexport María Elvira Pombo con 50 empresarios rusos que asistieron al Foro Colombia: Una Oportunidad de Oro que en Moscú.

En la presentación, Pombo explicó los incentivos con los que cuenta el país para atraer y facilitar la inversión extranjera a Colombia.

 

De igual forma, hizo referencia al crecimiento que han tenido las exportaciones nacionales entre 2002 y 2007, las cuales se triplicaron; al incremento del turismo que en Colombia fue del 10 por ciento, mientras que a nivel mundial fue del 6 por ciento y el hecho de que el país sea el segundo, después de Egipto, en realizar mejoras al clima de negocios escalando 17 posiciones en el Ranking de Doing Business.

Los convocados en esta oportunidad fueron empresarios del sector financiero, autopartes y automotores, biocombustibles y servicios relacionados con hidrocarburos.

La delegación colombiana integrada además por el Vicepresidente de la República, Francisco Santos, el codirector del Banco de la República Carlos Gustavo Cano y el director de la Oficina Comercial de Proexport en Alemania Sergio Calderón, entre otros, continúa su agenda en San Petersburgo donde sostendrán encuentros con autoridades gubernamentales, empresarios y medios de comunicación.

Vladimir Inin, Director de Lukoil Overseas Colombia Ltda., fue el inversionista instalado que compartió con los asistentes su experiencia en el país. Lukoil Overseas es una empresa rusa del sector petrolero que desarrolla trabajos de exploración en Colombia junto con Ecopetrol.

Otras intervenciones fueron “La solidez de Colombia como receptor de flujos de inversión” por Robert Fernández, Presidente de JP Morgan Rusia y “Coyuntura Económica Colombiana” por el Codirector del Banco de la República Carlos Gustavo Cano.


En 2007, el intercambio comercial entre Colombia y Rusia ascendió a 230 millones de dólares. En la actualidad Colombia exporta principalmente flores frescas, azúcar, plátano y café.